Secciones

Nadador iquiqueño de 70 años murió cuando competía en Bolivia

Amancio Monardes sufrió un paro cardíaco cuando se encontraba en el camarín.

E-mail Compartir

Mientras competía en representación de Iquique en un torneo de natación en Bolivia, falleció el destacado deportista Amancio Monardes Lópezde 70 años

El destacado nadador local y con una amplia trayectoria, falleció de un infarto cardiaco luego de competir en la modalidad pecho en el campeonato internacional que se disputa en Cochabamba, Bolivia.

El deportista, según su familia, presentaba un excelente estado de salud, por eso su deceso fue inesperado.

"Después de participar en la competencia caminó hacia al camarín, donde empezó a sentirse mal y luego de unos segundos cayó al suelo", narró su hijo Gonzalo, quien en la madrugada viajó a Cochabamba con unos amigos de su padre para conocer el informe final del Servicio Médico Legal y traer su cuerpo a Iquique.

"Esperamos trasladarlo lo antes posible a Iquique para realizar su despedida en casa", agregó.

Para la familia fue una sorpresa la muerte de Amancio, porque estaba con un buen estado de salud, "se realizaba constantemente exámenes y siempre salían buenos", mencionó Gonzalo Monardes, quien no entiende el por qué de lo ocurrido a su padre tras competir.

El deportista senior estuvo por años ligado al Club de Natación Máster Iquique donde cosechó una decena de medallas en la modalidad pecho. Este camino siguió con la misma cimentación cuando creó el club máster que lleva su nombre y que el año pasado logró una considerable participación en el internacional de Maldonado, Uruguay.

Siempre ganaba las competencias y lograba buenas actuaciones en el país y en el extranjero, así lo afirmó Fernanda Giovagnoli, nadadora máster quien compartió en varias ocasiones campeonatos con el deportista senior.

Es así que destacó en competencias en Europa, en especial en Suecia.

Familia, amigos y compañeros de la disciplina esperan el traslado de su cuerpo a Iquique para despedirse de "un gran padre", aseguró Gonzalo, y un deportista que dejó en lo alto el nombre de la ciudad con las innumerables medallas y trofeos que enmarcan una carrera exitosa en natación de Amancio Monardes.

Para muchos fue el mejor nadador en modalidad pecho de la zona norte. J

l Como un hombre ligado 100% a la natación y al entorno que le daba vida, quiso que todos pudieran participar de este deporte. Por ello trabajó incesantemente para que los nadadores locales con capacidades diferentes pudieran participar en los Parasuramericanos de marzo.

"En Iquique existen deportistas con capacidad para competir en este evento", dijo Monardes en octubre de 2013.