Agenda energética
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El Gobierno dio a conocer ayer su esperada agenda energética, con el ambicioso objetivo de 'servir como hoja de ruta para construir y ejecutar una política energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica'. El documento modifica algunos énfasis, pero no abunda en propuestas que supongan cambios radicales, al menos en la visión de quienes han seguido la evolución del sector. Cabe, desde luego, destacar el trabajo previo realizado por el ministro del área, quien durante sus dos primeros meses de gestión se dedicó a estudiar un sector que no conocía y a conversar con las distintas partes involucradas. Este ejercicio le permitió formarse una visión global y probablemente explica la relativa moderación que, en general, muestran sus planteamientos.
Los principales objetivos perseguidos por el ministerio no han variado y en cuanto tales resultan incuestionables: se desea aumentar la seguridad del suministro energético y reducir su costo, de manera de mantener la competitividad de la industria nacional y beneficiar a los usuarios. El plan omite HidroAysén del horizonte de evaluación a 2025, lo que tal vez sea más honesto que la situación de virtual limbo en que ha estado el proyecto durante los últimos años. Ese es el motivo principal por el cual el costo de las licitaciones de energía eléctrica en el futuro se estime, optimistamente, en 98 dólares por megawatt hora, y no en un valor menor.
También se plantean cambios interesantes en algunas materias. Por ejemplo, se vuelve a dar énfasis a la eficiencia energética, medida que debió tener mayores recursos para ser difundida durante el gobierno pasado. Además, se aumenta la capacidad de análisis técnico y estratégico del Ministerio de Energía y de la Comisión Nacional de Energía, aspecto descuidado por sucesivas administraciones, y se propone lograr una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Otras medidas ya habían sido planteadas antes por el CADE, la comisión asesora que funcionó durante el gobierno anterior. Entre ellas, el rediseño de las bases de licitación para aumentar los plazos de preparación, o la asignación de compensaciones permanentes a las comunidades y regiones en que se instalen los proyectos.
Entre las novedades, la agenda advierte de deficiencias en el sector gasífero, por ejemplo en la distribución del gas de red, cuya rentabilidad podría ser hoy excesiva y frente a lo cual se propone un mecanismo de fijación tarifaria similar al usado en otros servicios públicos. Asimismo, se propone intervenir en los terminales de GNL, para que los excedentes de corto plazo puedan ser aprovechados por un actor entrante en las licitaciones de distribución de corto plazo que se planea realizar mientras mejoran las condiciones estructurales del sector.
'Se vuelve a dar
'La agenda le
'Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace'.
El directorio de la AUZ reúne personas muy valiosas y de mucha experiencia. Haberlo presidido entre 2011 y 2014 fue un privilegio. Muchos estamos ligados a la institución desde los inicios de Zofri. Ahora es el momento de dar paso al nuevo presidente, al cual apoyaré, sin dudarlo, desde el cargo de Past President que me corresponderá asumir. Este es un trabajo voluntario muy agotador y debe haber rotación en la directiva, para dar más dinamismo y nuevos bríos.