Secciones

Vecinos denuncian problemas con pastoral migratoria

E-mail Compartir

La utilización de los frontis de sus casas y paredes como baño público, restos de comida, bebidas y pañales usados son algunos de los problemas que enfrentan los vecinos de Los Maitenes con Las Acacias, en la población Nueva Victoria, que viven en los alrededores de la pastoral migratoria.

Así lo denunció Álida Luna (40), representante de los vecinos afectados, quien comentó que cada día conviven con más de 200 personas que llegan hasta la pastoral ubicada en Los Maitenes 1423.

El problema -según la vecina- surge porque los extranjeros se reúnen en las esquinas, deambulan, comen y hacen sus necesidades en el lugar, mientras esperan que llegue alguien para contratarlos como jornaleros, nanas o ayudantes de algún tipo.

Pero no sólo en el día es el problema, ya que Luna explicó que, a pesar que la pastoral funciona hasta las 14.00 horas, en la tarde y la noche los inmigrantes se reúnen afuera de la multicancha de la población y consumen alcohol hasta la madrugada. Incluso, en el sitio, mantienen relaciones sexuales a vista y paciencia de los residentes, todos los días de la semana.

Debido a esto los vecinos solicitaron una reunión con el director de la pastoral migratoria, el sacerdote Franklin Luza y el director ejecutivo de la misma, Francisco Murillo, con el fin de plantear sus inquietudes y acordar posibles soluciones al problema que los afecta todos los días.

Al ser consultados por los resultados de esta reunión, desde la pastoral emitieron un comunicado que expresa que desde el 23 de mayo, sólo atenderá mujeres en el lugar.

Además, sugieren que los hombres que busquen empleo se instalen en la calle José Joaquín Pérez con Los Maitenes (al costado norte de la capilla Emaús), pero dejando en claro 'que a la pastoral no le compete determinar lugares públicos donde se reúnen los inmigrantes para sus transacciones laborales'.

A lo anterior se le suma una carta apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones para apoyar el orden público del sector.

A pesar de esta reunión y las propuestas entregadas por Murillo y Luza, Álida Luna indicó que las sugerencias no surtieron efecto, ya que esta semana han tenido que seguir conviviendo con los mismos problemas que se han agudizado desde principios de año.

'Hoy en la mañana (ayer) dos vecinas trataron de dialogar con los hombres apostados en el frontis de la pastoral para pedirles que se trasladen al frontis de la capilla pero fueron insultadas. Ellos tienen una actitud muy agresiva'.

Al respecto, el padre Franklin Luza indicó que los vecinos deben ser pacientes y esperar un par de semanas tras la marcha blanca del cambio, puesto que 'en el lugar les entregamos comida, baño y ayuda jurídica de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas'. J