Secciones

Hoy deciden la continuidad de cobro en estacionamientos

E-mail Compartir

En el pleno del concejo municipal de hoy se dirimirá el futuro de la concesión de los estacionamientos de las calles de la ciudad, debido a la moción presentada por los concejales, para caducar el contrato firmado por la administración anterior, que fijó los cobros en los aparcaderos de diversos sectores del centro de Iquique.

Felipe Arenas, quien hizo como slogan de su campaña el terminar con el pago por dejar el auto en la vía pública, expresó que en la sesión pública ordinaria número 33 del concejo, en el punto sexto se discutirá sobre el cese del contrato con la empresa, situación que 'a mi parecer debe ser apoyada por todo el pleno, porque el servicio no es un aporte a la ciudad, además de llevarse muchos recursos sin ninguna inversión'.

Arenas también explicó que la empresa Concesiones Iquique S.A. 'ha tratado de negociar de todas las formas, pero lo cierto es que ellos lo que hacen es dilatar el problema. Esto era una transacción, pero lo que nosotros pedimos es un término, porque en ningún lado las empresas tienen un 90% de las ganancias'.

Opinión compartida por el concejal de Fuerza del Norte, Mauricio Soria, quien explicó que lo que pretenden en la sesión de hoy es 'buscar las herramientas para acabar el contrato que establece que más del 90% de la recaudación se va a un particular'.

Lo anterior, basándose en los antecedentes que presentaron a lo largo de los años, donde Contraloría corroboró la ilegalidad del contrato, debido a que el documento firmado fue con una empresa que no participó de la licitación por la concesión de los estacionamientos en superficie.

'Hubo dos dictámenes, pero la administración de Myrta Dubost hizo caso omiso de la recomendación de Contraloría y ya estaba el contrato firmado, siendo que no debería haberse practicado el mismo', expresó Soria.

El concejal de Fuerza del Norte, además, expresó que la actual administración a cargo de su padre, presentó acciones judiciales para acabar con el contrato, el que encuentran, va en contra del bienestar de la ciudad.

El concejal Pedro Cisternas (PC) indicó que se efectuará un llamado a la empresa Concesiones Iquique S.A. para llegar a una extinción del contrato. 'Es decir, que sea igual que el contrato de Cosemar o Siglo Verde, donde se haga un mutuo acuerdo, para poner fin a un contrato que es completamente costoso para Iquique, que nos priva de un espacio público, que son las calles de la ciudad'.

Cisternas explicó que en ninguna parte del país ni del mundo existen concesiones a 25 y 30 años de los estacionamientos de las calles, donde se cobran los derechos por dejar el auto aparcado.

'A la vez, analizamos con el equipo jurídico del municipio lo que pasa con el contrato, ya que existe un vicio legal dictado por Contraloría y por eso a nadie que no pague los estacionamientos se le impide sacar patente, el permiso de circulación o se le aplica un tipo de sanción punitiva, por eso el llamado que hago es a no pagar los estacionamientos', adujo el edil comunista.

Para poder acabar con el contrato de la concesionaria de los aparcaderos, la ley establece que el quórum de la votación del concejo municipal sea de dos tercios, esto quiere decir que seis de los ocho ediles deben votar para terminar con el documento legal. Si existen abstenciones, no habrá consenso y el contrato seguirá tal cual.

Respecto de la opinión de la empresa aludida, Mauricio Mena, gerente de Concesiones Iquique S.A. expresó que la empresa no emitirá ningún comentario respecto de esta solicitud de los ediles de la ciudad y esperarán la reunión de concejo. J