Secciones

Papa cree que sistema económico 'no se aguanta'

efe

E-mail Compartir

l El papa Francisco considera que 'por mantener un sistema económico, que ya no se aguanta, descartamos a toda una generación' y denuncia que 'las grandes economías mundiales sacrifican al hombre a los pies del ídolo dinero'.

En una entrevista concedida al diario español 'La Vanguardia', el pontífice afirma que en el centro de todo sistema económico debe estar el hombre y la mujer y, en cambio, 'nosotros hemos puesto el dinero en el centro, al dios dinero'.

'Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero', por el que se llega a descartar a los jóvenes, con una desocupación creciente, y a los ancianos porque 'ya no producen', dice el papa.

El papa Francisco alerta de los peligros de 'una globalización mal entendida que anula las diferencias', frente a una globalización bien entendida que genere riqueza: 'Todos unidos pero cada cuál conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da'. J

Más de 8 mil personas están aisladas y 3 mil sin energía

emol

E-mail Compartir

l Emol

Pese a que ya dejó de precipitar en varias regiones, aún se sienten los efectos del intenso sistema frontal que afectó esta semana a gran parte del país.

De acuerdo al último reporte entregado esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), un total de 1.723 personas resultaron damnificadas a nivel nacional, la mayoría de éstas en las regiones de Los Lagos (1.150) y del Biobío (472). De éstas, 103 se encuentran en albergues y el resto en casas de familiares. Se contabilizan 15 viviendas destruidas y otras 180 con daño mayor.

También se reportan 8.465 personas aisladas, debido a la interrupción de la conectividad por acumulación de nieve y desborde de ríos. La mayoría de éstas (6.118) se encuentran en la Región de La Araucanía. En la comuna de Lonquimay la Onemi declaró alerta roja, ya que hay 1.744 personas en esa situación. Otra zona donde hay gran cantidad de aislados (1.700) es la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío. J