Certifican a estudiantes y académicos en innovación
El seminario 'Innovación... la transdisciplina, un nuevo escenario' dictado por Allan Urban, experto en gestión estratégica de la innovación en empresas y especialista en metodologías para la innovación, dio término al programa 'Cultura de Emprendimiento Universitario', liderado por la Universidad Arturo Prat.
En el evento, desarrollado en el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de InnovaChile de Corfo y financiado por Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), se certificaron en innovación y emprendimiento a 45 estudiantes y 13 docentes de las universidades Arturo Prat, Santo Tomás e Inacap de Iquique.
El proyecto 'Cultura de Emprendimiento Universitario', (CEU), es un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, PAE, financiado por InnovaChile de Corfo, y dirigido a un grupo de académicos de la Universidad Arturo Prat, Santo Tomás e Inacap, implicando una inversión de 70 millones de pesos.
Los docentes participaron de un proceso que los preparó para incorporar metodologías orientadas a fortalecer los procesos de enseñanza/ aprendizaje necesarios para enfrentar los nuevos escenarios.
Este equipo de profesionales, se instruyó en un conjunto integral de instrumentos de capacitación, que utiliza un sistema orientado a la acción y métodos de aprendizaje experimentales tendientes a fortalecer una cultura de emprendimiento e innovación en los alumnos de las universidades participantes.
Se sumaron a este proceso un grupo de estudiantes pertenecientes a las universidades Arturo Prat y Santo Tomás, también de características interdisciplinaria, quienes conformaron la audiencia piloto de este proyecto. Este grupo integró el taller de Emprendimiento e Innovación, en instalaciones implementadas especialmente para el desarrollo de estas actividades.
Durante el acto de clausura, Margarita Briceño, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP señaló que 'esta actividad ha sido motivadora, con un gran compromiso de estudiantes, que aprendieron una metodología distinta, además contamos con la participación de otras instituciones que permitieron trabajar de manera colaborativa'. J