Secciones

Sobrecarga de trabajo para fiscales

E-mail Compartir

Estimado Director: Junto con saludarlo y agradecerle la siempre excelente disposición que tiene el diario que Ud. dirige para difundir la labor de nuestra institución, quisiera solicitarle la publicación de la siguiente aclaración respecto a la noticia que aparece en su diario titulada 'Fiscalía sobrecargada por mayor dotación policial' (Página 13), y por la cual me entrevistaron.

´La sobrecarga de trabajo que efectivamente existe en la Fiscalía de esta región tiene su origen en la gran cantidad de denuncias que se reciben versus el número de fiscales que tenemos en Tarapacá. En la región hay 13 fiscales y las denuncias superaron el último año los 38 mil casos, lo que significa que cada fiscal lleva un promedio de casi 3 mil causas al año. Esta cifra está muy por encima de lo pronosticado y también, del promedio nacional de causas por fiscal.

El aumento de la dotación policial en la región, que es valorable y necesario, no es la problemática que genera la sobrecarga que enfrentamos. Siempre hemos apoyado todo aumento en la dotación de Carabineros o la Policía de Investigaciones, pero también hemos explicitado que junto a ello, es necesario aumentar la dotación de fiscales para hacer frente al ingreso de mayor número de denuncias y personas detenidas.

Estamos convencidos que para realizar un mejor trabajo investigativo y obtener mejores y mayores condenas, es imperioso aumentar la dotación de fiscales y funcionarios en la región, y en ningún caso, disminuir la cantidad de funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones -como podría pensarse al leer el titular de la noticia publicada hoy-, ya que con las policías trabajamos a la par día a día, además de la importante labor que cumplen en la prevención de los delitos.

Agradeciendo la publicación de esta aclaración, se despide atentamente,

Manuel Guerra Fuenzalida

Fiscal Regional de Tarapacá