Secciones

EE.UU. pide a iraquíes unirse para frenar al ISIS

E-mail Compartir

En medio de una gira por países del Medio Oriente el fin de semana, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su nación, tras los últimos avances del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

Tras entrevistarse en El Cairo con el Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Kerry solicitó un 'Gobierno iraquí unido que represente a todas las partes del pueblo iraquí para hacer frente al ISIS'. Irak 'gozará así de nuestro apoyo y del de todo el mundo para enfrentar al terrorismo', dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry afirmó que su país no se va a involucrar en la política de Irak, que 'corresponde' a los propios iraquíes, y agregó que kurdos, suníes y algunos chiíes han expresado su insatisfacción por la situación en el país.

'EE.UU. no es responsable de lo que está pasando en Irak y Libia', dijo Kerry, que apuntó que el fallecido dictador libio Muamar al Gadafi 'fue el culpable' y contra él, el pueblo se levantó.

Respecto a Irak, Kerry justificó la invasión estadounidense en 2003 para 'establecer un país más democrático', y consideró que la amenaza del ISIS 'no es sólo un problema de Irak, sino de toda la región, ya que ningún estado está a salvo'. Señaló que EE.UU. está trabajando con muchos países, como Egipto e Israel, para frenar a los yihadistas.

También pidió a los países e individuos que no financien el terrorismo y que estén seguros del destino final de las donaciones.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, dijo en la misma conferencia que Egipto y EE.UU. comparten la preocupación por Irak, y abogó por 'respetar la integridad de Irak (y) su unidad nacional'.

En las últimas dos semanas, el ISIS y otros grupos insurgentes suníes críticos con el Gobierno han tomado varias regiones de Irak y se han enfrentado a las tropas gubernamentales. Bagdad pidió a EE.UU. que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

Ayer, suníes capturaron dos pasos fronterizos, uno con Jordania y otro con Siria, según las autoridades. Los insurgentes tomaron el control del paso fronterizo de Turaibil, con Jordania, y de al-Walid, con Siria, después de que se retiraran de esos lugares las fuerzas del Gobierno. La captura de ambos pasos fronterizos siguió a la caída el viernes de las localidades de Qaim, Rawah, Anah y Rutba, en la provincia suní de Anbar, donde extremistas del ISIS han controlado desde antes este año la ciudad de Faluya y partes de la capital provincial, Ramadi. J