Secciones

La larga distancia llega a su fin en todo el país

E-mail Compartir

El proceso para poner fin a la larga distancia en el país llegará a su fin el próximo 9 de agosto. Desde ese día el carrier ya no será necesario y para llamar dentro de cualquier región a un fijo se deberá incorporar el código de área antes del 2. Así, de ahora en adelante todos los números telefónicos fijos tendrán nueve dígitos eliminando el cero inicial de los códigos de área. Todo Chile podrá comunicarse al costo de una llamada local.

La adaptación para generar este cambio comenzó en marzo en la Región de Arica y Parinacota, pero aún quedaban pendientes la Metropolitana, la del Libertador Bernardo O'Higgins y El Maule. Además, se concretará la denominada portabilidad total, de manera que los usuarios podrán cambiar su número fijo a un celular y viceversa.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que es importante que los clientes sepan que de ahora en adelante serán dueños de sus números para cambiar de servicios y compañías. A la vez, manifestó que tras la medida espera que se 'incentive el desbloqueo de los teléfonos fijos para llamar a móviles', ya que el término de la larga distancia supone costos más bajos para comunicarse, los que alcanzarán un promedio de $27 por minuto costo local. De un universo cercano a los 3,2 millones de teléfonos fijos, un 70% está bloqueado, según aseguró Gómez-Lobo.

La madrugada del sábado 9 de agosto comenzará el proceso para estandarizar los números, por lo que el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, llamó a que los usuarios estén conscientes de que esa noche puede haber dificultades al momento de intentar marcar a números. J