Secciones

Con más de 40 mil personas en el pueblo partió la Fiesta de La Tirana

jsolimano@estrellaiquique.cl

luis villalobos N.

E-mail Compartir

l Jorge Solimano

Luego un año que las muertes por la influenza redujeran a un 30% los peregrinos en la celebración, nuevamente más de 40 mil personas, participaron del inicio de la fiesta de La Tirana, en una ceremonia que partió a las 22 horas de ayer en la Cruz del Calvario a la entrada del pueblo, ubicado a 67 kilómetros al sureste de Iquique.

La temperatura no bajó de los 12 grados, y el cielo iluminado por una luna llena , fueron el ambiente preciso para dar la partida una fiesta que se espera que cuente con mismo número de peregrinos de antaño.

La ceremonia, este año tuvo como invitados especiales, a los 9 caporales más antiguos de los 209 bailes religiosos que llegarán este año a la fiesta religiosa más grande del norte.

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, invitó a no perderse la festividad, 'hoy abriré la puerta del templo y espero que también los corazones de ustedes, para que este año lleguen todos'.

A las 22.30 horas la multitud inició camino al santuario y el obispo Vera junto al centenario Baile Chino, pisaron el templo al son de las matracas, mientras la multitud se agolpaba para alcanzar un espacio en la ceremonia que se prolongó por más de una hora, cuando tras el saludo a la virgen de la asociación Alianza - Victoria, se dio inicio a la fiesta. J

Desde Andacollo traen leche de burra para vender en la fiesta

E-mail Compartir

l Con seis burras y junto a su familia Luis Ayala llega a la fiesta de La Tirana desde Andacollo, para ofrecer la leche de burra.

Ayala manifestó que lleva treinta años realizando este servicio. 'Tratamos de venir cada vez que podemos, pero por un tema de costo de flete a veces no alcanzamos a venir', explicó.

'La venta es buena, ya que la gente del norte sabe de las propiedades de la leche de burra, ya que sirve para el estomago, principalmente para la gastritis, la úlcera y para los pulmones', aseguró Luis Ayala. J