Secciones

Ciudadanos piden seriedad al ordenar evacuación

E-mail Compartir

Con una sensación de incertidumbre y desconfianza, quedaron los ciudadanos de la región después del sismo 5.6° Richter registrado el pasado domingo en la región, donde a través de un mensaje por celular -que no llegó a todos- la ciudadanía se enteró que debía evacuar por alerta preventiva de tsunami.

l Según la medición del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo que sacudió el domingo pasado a Tarapacá fue de magnitud 6.1 grados Richter, contraria a la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que estimó 5.6 grados.

Llaman a diferenciar entre 'alerta' y 'alarma'

luis villalobos

E-mail Compartir

l Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo de 5.6° se sintió especialmente fuerte en Iquique, 'porque se produjo exactamente bajo la ciudad, aunque no fuera superficial, ya que alcanzó 40 kilómetros de profundidad', informó el especialista.

Estableció que para evitar confusión en la ciudadanía, 'es prioritario diferenciar entre alerta y alarma, ya que la primera dice que podría haber un tsunami, mientras la alarma indica que es inminente que se producirá el fenómeno'.

Aseguró que los protocolos se cumplieron y que es necesario educar a las personas sobre cada proceder. 'En este caso desde Onemi Iquique se reportó el sismo con intensidad VII Mercalli. Según ello el organismo debe dar la alerta de tsunami cuando dicha intensidad sucede en zona costera', dijo.

Finalmente, indicó que el movimiento correspondió a una réplica del terremoto, ya que ocurrió en la misma zona de ruptura. J

Vehículo se incendió en la Escuela de Caballería

Rodolfo Capino

E-mail Compartir

l Una alarma en el sector de Pedro Prado con Serrano generó el incendio de un vehículo al interior de la Escuela de Caballería Blindada, lo que movilizó a las cuatro compañías de bomberos hasta el sector.

Según información recopilada, la alarma se generó cerca de las 21.30 horas, cuando comenzó gran cantidad de humo a salir desde el recinto militar, lo que alertó tanto a personal del Ejército, como a los vecinos de los edificios colindantes.

Entre las compañías que llegaron al lugar estuvieron la séptima y la quinta, las que controlaron de manera casi inmediata la combustión del vehículo.

REspecto de qué podría haber ocasionado el incidente, eso es materia de investigación de Bomberos, mientras que desde el Ejército, a pesar de los intentos, no se pudo tener una versión oficial. J