Secciones

Dos parapentistas graves tras caer en sector de la Quebradilla en Hospicio

E-mail Compartir

Una fuerte corriente de aire provocó la caída de un parapente que dejó dos personas lesionadas.

El accidente se produjo ayer pasado el mediodía, en el sector la Quebradilla en Alto Hospicio.

Al parecer, un repentino cambio en la dirección del viento provocó que el parapente biplaza en el que volaban los dos hombres se precipitaran contra el cerro.

La rápida llegada de personal de emergencia al sitio reveló que se trataba del instructor Frank Valenzuela y Hernán Espinoza.

El primero resultó con una fractura en su brazo y su acompañante con golpes en la espalda y diversas contusiones.

Los dos deportistas fueron trasladados hasta el Samu de Alto Hospicio, donde se determinó que debido a la gravedad de sus lesiones debían ser tratados en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique.

'Yo vuelo desde el año 2000. Él tenía más experiencia que yo y vuela muy bien', afirmó el experto en parapente, Aurelio Chung.

Chung explicó que pese a la amplia habilidad y costumbre que pueda tener un piloto, existen factores climáticos que se presentan en instantes y amenazan la seguridad del vuelo.

'Son situaciones de un lugar y momento determinado. Pudo ser una corriente de aire, un remolino, una falla en el material del equipo. Pero lo más probable es que haya sido algo relacionado con el clima', explicó.

El parapente es una práctica que nació a mediados del siglo pasado como una variante del paracaidismo. Actualmente existen numerosa escuelas en la ciudad que realizan esta actividad, deporte de alto riesgo que además atrae a miles de turistas durante todo el año a Iquique. J