Secciones

Definir áreas residencial y comercial

de nuestro archivo

burbujas

comentarios

E-mail Compartir

El crecimiento de Iquique y su diversificación de actividades ligadas al turismo y servicios ha tenido en el último tiempo resultados que han derivado en que zonas que antes tuvieron un carácter residencial se vean invadidas por de tipo comercio, transformando la convivencia en un tema muchas veces complejo.

Esta situación se aprecia en la península de Cavancha, donde antes existió una zona residencial y un activo sector pesquero artesanal, pero donde hoy conviven modernos edificios en terrenos de alta plusvalía con pubs y restaurantes que, según un informe de la Contraloría, en algunos casos transgreden las normativas y permisos en el uso de los espacios y áreas comunitarias. A ello se deben sumar los ruidos molestos que los habitantes del sector consideran como elevados en decibeles.

Es así que los propios vecinos recurrieron al organismo contralor solicitando que se investigara a los locales que ejercen actividades distintas a las autorizadas por el municipio. También solicitaron regular el uso de los espacios públicos.

En la fiscalización se constató la existencia de 21 patentes de alcohol para locales que operan en la península, descubriéndose una serie de irregularidades. El informe de la Contraloría da cuenta de una serie de aspectos que complican la convivencia con quienes no pertenecen al área comercial en el sector. También constató locales que no cuentan con estacionamiento o sus espacios dispuestos para tal disminuyó, provocando con esto los atochamiento. Es así que algunos vecinos manifiestan que desplazarse por vías como Los Rieles o Santa Filomena se ha complicado producto del alto número de personas que concurre a los establecimientos del sector.

Sin duda que esta situación requiere un trabajo orientado a mejorar el uso de los espacios, de forma tal que puedan coexistir residentes y comerciantes.

Según una modificación efectuada al plan regulador, desde el año 2004 el sector de la península de Cavancha se considera un área residencial, pero que permite la habilitación de locales con uso permitido 'residencial, equipamiento de comercio y esparcimiento'. Sin embargo, es necesario que el municipio y los organismos competentes trabajen en una actualización más profunda de este documento, sobre todo bajo el entendido que desde el año 1982 la comuna ha cambiado de manera considerable.

El informe de la

Esta situación

'Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina'.

Necesitamos vencer definitivamente el temor a los sismos, lo necesitan claramente compradores y vendedores. Subrayemos con fuerza que Iquique es una zona segura. Constructivamente rendimos examen de seguridad. Y necesitamos demostrar claramente que tenemos medidas de protección.