Secciones

Movidos por la fe cientos de fieles dejaron sus casas terremoteadas para danzar a Virgen de La Tirana

Luis Villalobos N.

E-mail Compartir

Historias de profunda fe se vivieron en la fiesta de La Tirana, donde muchos fieles dejaron atrás todo lo que sufrieron a causa del terremoto y llegaron al santuario para rendirle tributo a la Virgen del Carmen, a la vez agradecer porque aseguran que pudo haber sido mucho peor.

Diego Rivera de 21 años, perteneciente a la diablada 'Siervos de Jesús y María', señala que lo perdió todo junto a su familia y que incluso deberán reconstruir su hogar. 'Nosotros perdimos todo en el block donde vivíamos, porque era uno de Las Dunas, de esos que se cayeron enteros. Incluso vivimos más de dos semanas en carpas'.

El bailarín cree que la Chinita lo ayudó a él y los suyos a encontrar rápido un departamento para rehacer su vida. 'Aparte le tengo que cumplir con la promesa que le tengo. Otra cosa que creo y le bailo es porque la Chinita nos ayudó a que nada grave nos pasara', sostiene.

Luis Núñez y su familia llegaron el pasado 10 de julio al poblado de La Tirana, él y su familia demostraron una fe a toda prueba a la Chinita, ya que a pesar que en Iquique duermen en la calle en el interior de una carpa, no fue impedimento para que se trasladaran a la fiesta religiosa.

'Vivo en una carpa en la población Las Quintas. Se nos cayó la casa. Nos vinimos con todo para acá. La devoción a la chinita es mayor, así que no le podemos fallar', segura el fiel.

Rosa Carrasco de 40 años, vive en Alto Hospicio y aún sufre los problemas del terremoto, ya que el patio de su casa está totalmente destruido. 'Sufrimos con la quebrazón de vidrios, se nos rompieron algunas paredes. Pero hubo varias casas que sufrieron más daños en mi sector. Gracias a la Chinita no le pasó nada'.

Rosa lleva más de 20 años bailando y cree ciegamente que la Virgen 'hizo el milagro para que a mí y a mi familia no le pasara nada'. Ella cada vez que puede asiste al templo a verla.

Para esta mujer, los milagros se logran con fe y luego de cumplirle las promesas a la Virgen. 'Aún tengo problemas en el patio de mi casa por el terremoto, pero ella es la prioridad y no nos íbamos a quedar ebn la ciudad por tan poco', señala.

Edith Delgado, secretaria de la asociación de bailes 'Victoria y Alianza', indicó que en su agrupación fueron cerca de 40 los damnificados con el terremoto. 'Por fuera la casa estaba bien, pero por dentro estaba mal. Incluso nuestra sede sufrió en La Tirana, porque se nos cayó la pared del frente'.

Para solucionar este problema, los integrantes del baile tuvieron que reunir peso por peso para repararla. 'La Verdad es que todos los que estaban damnificados hicieron el esfuerzo para reunir el dinero para pagarle a la banda y vinieron, ya que la Virgen hizo que no hubiera daño y que pudieran superar rápidamente su condición'.

La dirigenta cree que la Virgen les dio fuerza para seguir adelante, luego que saliera a peregrinar en junio pasado, cuando la imagen visitó los campamentos de los damnificados afectados por el terremoto. 'La fe que le tenemos aguanta todo y estamos acá otra vez'.

Se estima que a la fiesta de La Tirana asistieron cerca de 280 mil personas, cifra que se incrementó considerablemente en relación al 2013, cuando esta sólo bordeó las 100 mil personas a causa de la alerta sanitaria generada por los casos de contagiadoss por la Influenza. J