El próximo mes serían entregadas las obras de la nueva carretera concesionada que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena, cuyo peaje bordearía los $900.
En la llamada ruta 1 los trabajadores afinan los últimos trazados y cuando sea habilitada el camino tendrá un período de marcha blanca. Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, Sergio García.
'En agosto va a haber un tiempo de marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y determinar las observaciones que se hacen cuando se inician las puestas en marcha'.
Sobre las tarifas del peaje, García adujo que generalmente éstas vienen dentro de la concesión y cuando se lo adjudica es con un precio de peaje estimado.
Con respecto a las modificaciones que se fueron empleando a medida que la concesionaria construía, los ejecutantes trabajaron con las comunidades cercanas. Ante ello el representante regional de la cartera de Obras Públicas enfatizó que la idea siempre fue cumplir con las necesidades de la comunidad.
'Hubo muchas modificaciones y dentro de la medida de lo posible hemos tratado de cumplir con todas y se ha escuchado a la comunidad, especialmente de Playa Blanca y Tres Islas', explicitó.
Sobre eximir de pago de peaje a las personas que viven en las caletas y que deben venir a Iquique a estudiar o trabajar, García detalló que hasta el momento no hay un plan específico para ellos. 'Hasta ahora no hay excepción, yo creo que se pueden estudiar casos muy puntuales, pero no manejo ninguna información al respecto y hay que conversarlo con la concesionaría'.
El intendente Mitchel Cartes puntualizó que de acuerdo a los plazos establecidos entregarán la ruta 1 y trabajan en la habilitación del peaje para que finalmente la comunidad pueda ocupar la vía que tiene mayor estándar de seguridad.
'El beneficio mayor es la seguridad de la ruta concesionada, ya que la región no contaba con una ruta con doble calzada bidireccional, es decir dos pistas en ambos sentidos', manifestó Cartes.
Respecto a los habitantes de Tres Islas, Playa Blanca, Lobito y Los Verdes no deberían tener dificultades con el pago del peaje, pues tendrán un sector de retorno que los exime de algún gasto monetario. 'El peaje estará ubicado a la altura de la base aérea Los Cóndores, por lo tanto quienes atraviesen esa barrera hacia el aeropuerto van a tener que cancelar un peaje', agregó.
Los gremios de taxis que llevan pasajeros al aeropuerto se mostraron contentos por la pronta habilitación de la ruta 1, pues afirmaron que aumentará el nivel de la seguridad en la ruta y disminuirá el trayecto para llegar al terminal aéreo. Sin embargo, dijeron que el costo del peaje lo tendrán que absorber los usuarios.
Jorge Sanlagos, presidente de Taxis Aeropuerto Tarapacá, explicó que la nueva ruta mejorará la calidad de vida de los conductores y se expondrán a menos accidentes. No obstante, a los $16 mil que cuesta la carrera deberán sumar los 900 pesos que costará el peaje.
Por su parte, Julio Sanola, contador de Radio Taxi 21, aseveró que los beneficios están por verse, 'porque al principio todo funciona bien, pero hay que dejar pasar 2 o 3 meses'.
Enrique Aracena, presidente de Taxi Plaza Prat, explicó que está conforme con la posible disminución de los accidentes, pero el costo del peaje lo tendrán que absorber los conductores, pues al menos 30 móviles deben ir y permanecer en el aeropuerto, tengan o no pasajeros a bordo. J