Secciones

Empresa Lipigas lamentó fatal accidente y prestará apoyo a la familia

E-mail Compartir

l Como lamentable calificó la empresa 'Lipigas' la muerte de uno de los repartidores de la distribuidora iquiqueña 'Ignacio Videla Peñaloza', en el sector de avenida Circunvalación en la mañana de ayer.

Desde sus oficinas centrales en Santiago, enviaron un comunicado de prensa, en el que indicaron lo triste que es la pérdida de un trabajador que prestaba servicios en una de las distribuidoras autorizadas de la empresa e indicaron que desde los primeros minutos en que se enteraron del hecho, representantes de la empresa distribuidora, como de Lipigas se hicieron presentes para acompañar a la familia de Luis Molina Encina, chofer del vehículo siniestrado y quien falleciera en este accidente de tránsito, 'donde se les prestó todo el apoyo para superar este difícil momento'.

A la vez, dijeron estar en contacto permanente con los familiares de Ángel Rubio Vinilchuna, el sexagenario que quedó herido de consideración en el accidente de tránsito y que estaba en observación en la urgencia del hospital regional Doctor Ernesto Torres Galdames.

Además, la empresa evitó referirse a otros aspectos del suceso, como las causas del accidente y qué otras acciones serán las que tomarán, debido a que está a la espera de los resultados de la investigación que lleva a cabo la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Iquique (SIAT) de Carabineros. J

Joven muere al chocar y volcar camión con gas

E-mail Compartir

Un fallecido y dos personas con heridas graves dejó el choque y posterior volcamiento de un camión que transportaba cilindros de gas licuado por la Avenida Circunvalación. El accidente ocurrió a las 9.06 horas a metros de esa arteria con calle Sotomayor, camino a la Zona Franca.

Según consta en el llamado recibido por la central de Bomberos- y por los relatos de testigos del lugar- el hecho fue protagonizado por el móvil patente CWTD 51, distribuidor de la empresa Lipigas, el que transitaba en dirección al norte.

'Nosotros vimos como venía. Primero chocó con el poste que está allá y luego se volcó, pero el golpe dejó mal al tiro al conductor', expresó una de las testigos del accidente.

La misma testigo indicó que al volcarse el vehículo pudo ver a los otros dos ocupantes, quienes estaban mal heridos, clamando por auxilio. 'Estaban fuera del camión, pidiendo que les ayudaran. Uno de ellos era peruano, el otro no sé, pero gritaban mucho'.

Debido a la fuerza desplegada en el choque con el poste, el camión perdió la carga, la que quedó esparcida en el lugar y luego fue retirada por el mismo personal de la empresa distribuidora de gas licuado, que llegó al lugar, para manejar la emergencia. Los cilindros de gas fueron llevados hasta dependencias de la firma, donde serían analizados, debido a que alguno podría generar una pérdida de material peligroso.

Según los antecedentes policiales, el fallecido fue identificado como Luis Antonio Molina Encina, de 18 años, quien guiaba la máquina al momento del accidente.

Mientras que los otros ocupantes del camión, Ángel Aparicio Rubio Vinilchuna (62) y su hijo Pedro Cristian Rubio Carmelo (18), resultaron con diversas policontusiones y fracturas de carácter grave.

Una vez que recibieron las primeras atenciones, fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde se les practicaron exámenes radiológicos para definir si era necesario someterlos a una intervención quirúrgica.

La hermana y tía de los heridos, Petronila Rubio, manifestó que se enteró del accidente por la radio, donde informaron sobre el volcamiento.

'Yo llamaba a mi hermano por teléfono y no me contestaba, así que no lo pensé mucho y me vine a ver qué sucedía. Él (por Ángel Rubio) hace cinco años que trabajaba en la empresa y mi sobrino había llegado hace poco', expresó la mujer. J

No hay licencia especial para estos transportes

E-mail Compartir

l No hay una normativa especial que rija a los choferes de camiones que trasladen gas licuado, según informó el director del Trabajo, Patricio Villablanca.

La autoridad manifestó que para el manejo de combustibles y sustancias como gas licuado existe una normativa que se debe cumplir, donde está involucrada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pero no así para su traslado.

Así, Villablanca agregó que por ser vehículos de reparto que no son mayores, no se necesita una licencia especial para el reparto de gas licuado, por lo que 'no sería malo plantear una iniciativa para que la seremi de Transportes y Telecomunicaciones regule a quienes se dediquen a la distribución de gas licuado en la región'.

En lo que sí dijo estar analizano el director del Trabajo, es revisar los antecedentes de los involucrados en el accidente, ya que por disposiciones legales, la dirección que él lidera tiene que velar que estén seguros los trabajadores, tener implementos de seguridad y pago de imposiciones al día, al momento en el que ocurrió el accidente.

Por lo anterior, Patricio Villablanca adujo que se tomaron los antecedentes de la empresa, los trabajadores heridos, que están en el hospital, y el fallecido, para iniciar las indagatorias antes señaladas, con el fin de ver si se tomaron las medidas de seguridad pertinentes o hubo algún topo de negligencia en la realización de las labores ejecutadas para con el personas involucrado en el fatídico hecho. J