Una positiva evaluación realizaron los usuarios iquiqueños frente al anuncio de promulgación del decreto 123, el cual eleva los estándares de seguridad para motos que ingresen al país a partir de julio de 2015.
Para Mónica Avendaño, -motorista desde hace cinco años- la entrada en vigencia del decreto le parece una excelente iniciativa, porque mientras más seguridad tengan los motociclistas 'es mejor'.
'Afortunadamente las motos que venden en Zofri ya cuentan con estándares elevados de seguridad. El problema son las motos chinas que venden en el retail a precios muy bajos', aseguró.
Giovanni Vargas perteneciente a la agrupación Explosión y Torque de Iquique y que conduce una moto de pista, cree que toda medida de precaución y seguridad respecto a las motos es buena porque 'se salvan vidas'.
La normativa -que no es retroactiva- busca mejorar la seguridad vial para los motociclista exigiendo nuevos parámetros para que el estanque de combustible no se inflame ni explote, capacidad de reacción de frenos a cualquier velocidad, manubrio adecuado, indicadores de nivel de combustible y otros que no entorpezcan la vista del conductor, dispositivo para retención de pasajeros para darle mayor seguridad al copiloto y mejoras en la ubicación de los espejos retrovisores respecto a reflectancia, dimensiones y campo visual.
De esta forma la seremi de Transportes busca aumentar los estándares, equiparándolos con parámetros internacionales. J