Imputados por el choque quedaron en prisión
Los dos hermanos imputados por la muerte de Cristian Guamán Álvarez fueron formalizados ayer en el Tribunal de Garantía por los delitos de robo de vehículo motorizado y cuasi delito de homicidio, donde se estableció un plazo de 120 días de investigación.
En la audiencia, el juez Vicente Muratori, dictaminó que por los resultados de la colisión, una víctima fatal y cuatro personas heridas, además de los antecedentes penales que presentan, no podrían recibir beneficios vinculados a la irreprochable conducta anterior.
'Existe presunción de participación de ambos en el cuasi delito de homicidio, por tener igual dominio del hecho', manifestó el magistrado, en relación a que el conductor tuvo la misma responsabilidad que el copiloto, ya que de no estar de acuerdo pudo evitarlo.
'De no querer participar en el ilícito, pudo salir de la camioneta, por lo que creo hay participación de ambos en los ilícitos, y ninguna circunstancia, a jucio de este magistrado, puede ser atenuante de responsabilidad penal', agregó Muratori.
La investigación será de 120 días, plazo en que la fiscalía debe reunir los antecedentes del caso, incluyendo la autopsia al cuerpo de la víctima y el informe del Servicio Médico Legal sobre las causas exactas del deceso.
Cristian Guamán era un joven ingeniero mecánico, oriundo de Pedro de Valdivia, donde se crió junto a su familia y amigos de la infancia.
Roberto Rojas, primo de la víctima, considera a Cristian Guamán como su hermano, ya que compartieron la infancia en la salitrera. 'Él era una persona alegre, trabajadora y buen amigo, entregado a sus hijos y su pareja'.
Guamán residía actualmente en Antofagasta, pero tenía una propiedad en Coquimbo, desde donde se presume viajaba junto a su familia.
'No sé qué planes tenía realmente, si estaba de vacaciones o iba a ver a su familia, aún estoy en estado de shock', argumentó su amigo. J