Mario Portilla, es el responsable de que todos los días, decena de iquiqueños y turistas se lleven libros gratis en el paseo Baquedano. Esto luego de que a este coleccionista se le ocurriera la iniciativa de regalar libros y revistas a quienes estén interesados por la lectura.
'Mi idea tiene como objetivo incentivar a la lectura, ya que hay gente que no tiene los recursos para comprar libros', cuenta Portilla.
Lleva 10 años en el paseo Baquedano, ofrece libros, revistas, artesanías y máscaras con motivo de la fiesta de La Tirana, y lleva un tiempo con esta iniciativa de regalar un libro por persona a quienes se acerquen.
Los libros son de segunda mano, pero en buen estado. Además, hay libros de todo tipo, desde metafísica, psicología, hasta libros de cocina, revistas antiguas, novelas de ficción y libros de autores contemporaneos.
Mario comentó que no es necesario que le compren algo para poder llevarse un libro, 'yo los libros los tengo en una caja para que puedan mirar y llevarse el que quieran, sin necesidad de que me compren algo', dijo.
Pero esta iniciativa trae dudas al público que transita por el puesto, ya que Mario contó que muchos se extrañan que regale libros. 'Siempre me preguntan cuál es la trampa', comentó riendo.
Para Mario Portilla, esta acción la realiza para entregar un beneficio sin costo a todos quienes gusten de la lectura pero que por su alto precio en las librerías no puede acceder.
'Ojalá alguien pudiera copiar esta iniciativa, ya que es un beneficio directo a la gente que le gusta leer, pero que no tiene plata para comprar un libro', añadió Portilla.
El puesto de Mario se ubica en el paseo Baquedano con Wilson, a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde en horario continuado. J