La lucha de Isabella por seguir su travesía marina
En noviembre del año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat hizo un terrible hallazgo en el sector de la playa La Puntilla en Arica: una tortuga verde del Pacífico a la cual una hélice le rompió su caparazón.
Los biólogos marinos de la Unap que trabajan en el programa de conservación de las tortugas marinas que habitan en Arica tomaron el ejemplar accidentado y evaluaron la gravedad de sus heridas.
Isabella fue el nombre que surgió al minuto para el animal. 'Ella tenía una quebradura de su caparazón producto de una hélice, fracturas en tres costillas y una infección pulmonar severa, además de su bajo peso', explicó la bióloga marina Paula Salinas.
Agregó que 'en ese momento tomamos a Isabella y se le transportó al campus Huayquique de la Unap para seguir su tratamiento y rehabilitación. Ella debe restaurar su caparazón, que es ósea, para que pueda ser liberada y así siga su ruta'.
Así, Isabella deberá esperar recuperarse completamente para poder continuar con su travesía por el mundo.
La tortuga verde del Pacífico vive alrededor de 120 años y a lo largo de su vida se estaciona en distinto ecosistemas marinos esparcidos por el planeta.
En Arica, el sector de la Puntilla es el sitio donde una gran cantidad de hembras se alimentan. Su paso por la costa local no dura más de tres años, periodo en el que acumulan la mayor cantidad de energía que le otorgan las algas que crecen en aquella playa, para continuar su camino, el cual muchas veces las llevará por toda la costa del Pacífico.
En ese océano, la tortuga verde alcanza tan al norte como la costa sur de Alaska y por el sur hasta Chile.
Isabella al igual que la tortuga de 'Las Aventuras de Sammy' tuvo que enfrentar la lucha por su supervivencia para llegar a convertirse en un ejemplar joven y, en la madurez, deberá regresar a la playa donde nació para reproducirse.
'Ella es una juvenil. Tiene entre 12 a 15 años, aproximadamente, pero viven cerca de 120, por lo cual le queda mucho por recorrer', explicó Salinas.
Si bien son miles los huevos que colocan las tortugas, no todas sobreviven. 'En Arica hasta el momento no es un sitio donde estas se reproducen, acá sólo es un lugar de alimentación'.
Las islas Galápagos o las costas de Centro América son los sitios especiales donde la tortuga verde se reproduce. Desde ese momento, las pequeñas comienzan un recorrido que las hace nadar hasta un buen lugar donde comer.
Isabella estaba en ese proceso cuando la hélice de una embarcación la dejó gravemente herida.
Ahora está en rehabilitarse en Iquique para poder seguir su larga ruta planetaria. J