Vecinos recuperan espaciosque estaban con basura
Contentos de ser parte de la recuperación de su barrio, que normalmente estaba descuidado, están los niños que participaron en el programa de 'Recuperación de esquinas', de la junta de vecinos Caupolicán y el Centro social y cultural Caminos.
Así lo resaltó Beatriz Valenzuela quien con sus 11 años, no quería ver su entorno lleno de basura, 'me encantó participar, porque ahora las esquinas se ve mucho más linda. En Céspedes con Colo colo, transitan muchos vehículos y siempre estaba muy feo, pero ahora las personas podrán ver algo más lindo', recalcó.
Uno de los jóvenes que llevaron la batuta para mejorar el entorno de su sector fue Gonzalo González, de tan sólo 12 años quien es fanático de pintar, estaba encantado de ser parte de la actividad.
'Fue muy entretenida la experiencia, lo que más me gustó fue que los lugares que estaban sucios, ahora se ven más bonito', comento.
El joven de 12 años fue quien dibujó el mural que está en la esquina de Céspedes y González con Colo Colo.
Aníbal Valenzuela, presidente de la junta de vecinos Caupolicán, explicó que el trabajo realizado en tres esquinas de su sector, fue una labor en conjunto con los vecinos, quienes apoyaron la iniciativa.
'Los vecinos nos ayudaron en limpiar y también cooperaron con plantas, todos los recursos son producto de nuestra autogestión, ya que la municipalidad de Iquique, tan sólo nos entrego seis plantas', señaló Valenzuela.
En esta etapa las esquinas que fueron hermoseadas por los propios vecinos fueron Lincoyán con Manuel Rodríguez; Céspedes y González con Colo colo y Genaro Gallo con Libertad.
Para Viviana Po, esta iniciativa sirve para sensibilizar a la comunidad para mantener limpio su entorno, además ella y su hija de cinco años también ayudaron a embellecer una de las esquinas de la intersección entre Céspedes y González con Colo colo.
'Esta iniciativa es bien importante para nosotros porque generalmente las esquinas están llenas de basura, porque lamentablemente las personas vienen a dejar escombros. Pero ahora durante la jornada los niños estaban muy entusiasmados de limpiar y recuperar estos espacios y ahora están preocupados de mantener limpio', destacó Viviana Po.
Victoria Beizaga, madre de Gonzalo González, aseguró que la actividad fue una bonita experiencia para los vecinos y en especial para los más pequeños.
'Estuvimos trabajando dos días pero unos ratitos, el primer día estuvimos limpiando y colocando los neumáticos y después nos dedicamos a pintar', recordó Beizaga.
El presidente de la junta de vecinos Caupolicán, espera que el esfuerzo de la comunidad, pueda mantenerse en el tiempo, ya que cuando estaban trabajando, algunos habitantes del sector manifestaron su alegría, al ver como los residentes del sector estaban reunidos para realizar una actividad que beneficiaría a todos.
'También llegaron otras personas que nos decían por qué estábamos haciendo tanto trabajo, si al final en unos días, nuevamente todo estaría lleno de basura y escombros', acotó .
Para Valenzuela esta iniciativa busca recuperar estos espacios para la comunidad y sobre todo incentivar a los más pequeños a cuidar su entorno y respetar el medio ambiente.
'Nosotros realizamos un diagnóstico sobre los problemas de nuestra población, y lo que más apareció fue el mal manejo de la basura. Y ante este resultado optamos por encontrar una solución, y decidimos que la mejor alternativa era que las mismas personas del barrio participaran en el remedio y es por ello que se nos ocurrió la recuperación de las esquinas', dijo.
'Esto es muy importante para todos nosotros, porque generamos más espacios de recreación y además las esquinas se mantienen limpias, no hay mejor manera de disfrutar nuestro entorno con la naturaleza y la limpieza', aseguro Iván Cortegana quien es boliviano y lleva 23 años viviendo en Iquique y cinco años en el sector de las calles de generó Gallo con Libertad.
Además el vecino, resaltó que esa zona dejó de ser la esquina de la basura y ahora es un espacio que los lugareños pueden aprovechar para compartir.
La misma opinión tiene una de las delegadas vecinales Jessica López, recordó que ese sitio siempre fue un punto negro del barrio por la gran cantidad de escombros y basura que arrojaban las personas.
'Teníamos problemas con la basura, los perros que llegaban al lugar por la mala imagen que genera y también los problemas de salubridad que trae esta situación', aseguró.
López comentó que hace tiempo que quería que esos espacios pudiesen ser disfrutados por sus vecinos. 'A mis vecinos les plantié por qué no colocábamos plantas, juegos para niños y en la otra esquina poner máquinas de ejercicios, para que todos pudiésemos disfrutar de estos espacios. Cuando le comenté al presidente de la junta de vecinos me escuchó y comenzamos a trabajar para poder recuperar este lugar', señaló.
Para la delegada estas actividades debieran contar con el apoyo de la municipalidad. J