Secciones

Nuevo informe ratifica contaminación en localidad de La Aguada

E-mail Compartir

Nuevos datos en relación a la contaminación que existe en la localidad de La Aguada en la comuna de Pozo Almonte entregó el profesor de Estado en Química y académico de la Universidad de Antofagasta, Domingo Román.

El experto aclaró que inicialmente aportó información referente a los niveles de arsénico en el agua, tras obtener muestras de pozos del sector, pero que ahora revela los resultados de las muestras tomadas en pelo y uñas de personas y animales, alertando en su opinión la existencia de riesgo para quienes habitan la zona.

El estudio lo realizó a cuatro integrantes del grupo familiar de la pobladora Karina Aguilera y sus animales, donde halló elevados niveles de distintos metales.

Declaró que sus investigaciones arrojaron altas concentraciones de níquel, el cuál provoca cáncer, Cobre, que puede generar problemas al hígado y la enfermedad de Wilson, manganeso que provoca ataxia y también selenio y plomo.

El científico declaró que el caso más preocupante es el de una menor de 6 años de edad, quien posee altas concentraciones de distintos metales. 'Por ejemplo, no debiera tener estos niveles de níquel, pero este puede haber sido traspasado en su información genética. Nosotros somos lo que comemos, bebemos y respiramos', dijo.

Este medio de comunicación remitió el informe completo a la Seremi de Salud. Al respecto, la institución informó que convocará una mesa técnica.

'Durante los próximos días propondremos que se convoque una mesa técnica de trabajo integrada con por las autoridades regionales competentes, principalmente Medioambiente, ya que es algo de estricta competencia de ellos, como también a nuestra universidad local'.

Aclaró que tras llegar a una conclusión, verán como ayudar a la familia. J