Secciones

Designan a joven jueza para llevar el caso Matute

E-mail Compartir

La semana pasada, cuando se conoció que el juez a cargo del caso Matute Johns se inhabilitaba por tener un yerno involucrado como testtigo, la familia del joven solicitó que la causa la llevara un magistrado externo a Concepción. La solicitud fue rechazada, sin embargo, ayer la Corte de Apelaciones de esa ciudad ratificó el nombramiento de Carola Rivas, de 45 años, a cargo del caso, una magistrada oriunda de Rancagua, que juró en la corte hace sólo dos meses y que lleva siete años en la ciudad.

El vocero del tribunal de alzada penquista, Hadolff Ascencio, anunció el nombramiento y detalló que 'se le concede un mes para que se aboque al conocimiento y estudio de los antecedentes. Una causa de estas características, en la cual la ministra es totalmente ajena, necesita que ella se dedique al estudio preferente sin lo que signifique integrar sala'. Sin embargo aclaró que si se requiere, se podría ampliar.

En sus casi 14 años la causa suma más de 20 mil fojasde investigación, por lo que a la defensa le pareció un tiempo demasiado breve para recién inmiscuirse en la indagatoria.

'Uno con la experiencia que tiene como abogado, en una causa como ésta no puede avanzar más de cuatro o cinco fojas por hora, porque hay que ir haciendo cruzamientos, con el computador hacer una especie de abecedario con nombres y apellidos, hay que tener muchos ayudantes', dijo el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, quien consideró que la Corte debiera haberle dado al menos cuatro meses de exclusividad en la causa.

María Teresa Johns, mamá de Jorge Matute, pidió ayer que se pusieron en su lugar, el lugar de una madre que ha buscado por 15 años saber la verdad de la desaparición y muerte de su hijo. Johns contó que tras solicitar una audiencia en la Corte Suprema hace un tiempo, hoy se reunirá con su presidente, Sergio Muñoz. J