Secciones

Esperan a 50 mil personas para fiesta de San Lorenzo

E-mail Compartir

Unos 50 mil feligreses se espera que lleguen este año a participar de la fiesta religiosa de San Lorenzo en Tarapacá.

Serán 36 sociedades religiosas de bailes, desde Arica hasta Tocopilla, que demostrarán su fervor al diácono mártir, sumando a seis mil 500 danzantes. A ello se le agregará la instalación de 250 locales comerciales autorizados, 70 funcionarios municipales, carabineros, detectives, personal de salud y vendedores que estarán durante una semana acompañando a San Lorenzo.

La programación oficial de las celebraciones la entregaron el administrador parroquial, diácono Marcos Rojas; el alcalde de Huara, Carlos Silva; y el presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, Rodrigo Herrera.

El acento pastoral para este año, estará puesto en la figura de San Lorenzo solidario, explicó el diácono Marcos Rojas. 'Lorenzo como diácono; el diácono está instituido por consagración, para el servicio de las mesas, para el acompañamiento de las viudas y los huérfanos. Lorenzo por tanto encarna esta presencia de servicio y especialmente por los más vulnerables. Este año recuperamos de la figura de Lorenzo este aspecto solidario'.

El alcalde de Huara, Carlos Silva Riquelme, enfatizó que 'la madurez que tenemos todos como equipo, llevamos mucho tiempo trabajando en la organización de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá y este año quisimos hacerlo con mucha anticipación'.

Rodrigo Herrera, presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo, aseguró que ya está todo organizado. 'Se han dado todas las indicaciones a las sociedades religiosas para que asistan al poblado, aunque tenemos algunas que se nos quedaron en el camino por consecuencias del terremoto que ocurrió'.

El programa de celebraciones parte el miércoles 6 de agosto con la entrada del equipo pastoral en la Cruz del Calvario, a las 9 horas. Media hora más tarde es la misa de inicio de fiesta y a las 11 la entrada de la sociedad Diablada Devotos de San Lorenzo. Para el mediodía está fijado el ingreso de los bailes religiosos de la Agrupación San Lorenzo.

El jueves 7 habrá eucaristía para los adultos mayores y enfermos; el viernes para los migrantes y el sábado por la familia, todas a las 11 horas. La eucaristía de vísperas será el sábado a las 22 horas, mientras que la misa solemne en Honor a San Lorenzo, el domingo a las 10:30 horas. La procesión de las imágenes partirá a las 16 horas.

La festividad del 'Lolo' concluirá el lunes 11 de agosto, con la misa por los difuntos. J