Secciones

Llaman a licitación del circuito turístico del centro

E-mail Compartir

lHasta fines del mes de agosto estarán abiertas las bases administrativas y económicas del tramo 1 del circuito turístico Mercado-Barrio El Morro, que va por calle Latorre desde Aníbal Pinto al Mercado Centenario.

Este mes se dará a conocer el valor de las ofertas, las que podrán prorrogarse por Serviu para evaluar aspectos técnicos.

El proyecto contempla soterramiento de redes eléctricas y corrientes débiles, cambio total de pavimento con un mismo nivel de acera y calzada, mobiliario urbano y vegetación.

El valor estimado de las obras de construcción para el circuito completo es de $5.160 millones.

El proyecto se divide en tres tramos. 'Gorostiaga-Obispo Labbé' de 3.643 metros cuadrados, por una suma de $ 1.200 millones ya fue ejecutado, restando los tramos 'Latorre', de 7.698 metros cuadrados, con un costo de $2.240 millones de pesos y el tramo 'Aníbal Pinto- Obispo Labbe', cuya superficie es de 6.052 metros cuadrados por $1.720 millones.

La superficie total del proyecto es de 17.393 metros cuadrados (1.6 hectáreas), a cargo del Serviu y fue modificado tras la construcción del Liceo Bicentenario Escuela Santa María en el cual estuvo a cargo el MOP que incluyó el hermoseamiento del sector. J

Proponen remodelar el Mercado Centenario

E-mail Compartir

El presidente de la directiva que administra el Mercado Centenario Iván Pérez, propuso la construcción de un nuevo edificio, más moderno, de varios pisos y que incluya estacionamientos para los usuarios.

'No nos importa que la empresa inmobiliaria cobre por los estacionamientos o usufructúe del lugar, mientras nosotros quedemos con el espacio de cada local que actualmente tenemos, en condiciones mucho más atractivas para turistas y ciudadanía residente', sentenció el dirigente.

Asimismo, Pérez añadió que existen muchos problemas para que los visitantes estacionen en el lugar debido a que hay taxis colectivos que transitan entre Alto Hospicio-Iquique, o Iquique-Pozo Almonte, buses interurbanos y micros en el sector, provocando atochamientos y resaltando la carencia de estacionamientos en los alrededores del recinto.

Guillermo Ramos, cliente del mercado, dijo que sería bueno renovar el lugar y además que cuente con estacionamientos propios.

Otro problema que tienen los locatarios, es que a pesar de cerrar el recinto una vez al mes realizando fumigaciones, argumentan que los ruqueros que pernoctan en los alrededores ensuciando el lugar con basura, haciendo sus necesidades y constituyendo una mala imagen del entorno general, en especial para los turistas y visitantes del lugar. J