Secciones

muestra la pasión andaluz

E-mail Compartir

Toda la pasión y la sensualidad del flamenco llegó a las calles de Iquique de la mano de un trío de amigos que decidieron romper los esquemas en el norte.

Santiago Fuertes, Giselle Fernández y Anibal Cataldo llegaron hasta la plaza Prat para mostrar el flamenco a los transeúntes y despertarlos de la rutina diaria.

'El flamenco tiene sus inicios en las calles y con el tiempo se fue poniendo más elitista y se fue presentando en los cafés o en los teatros', dijo Santiago Fuertes, bailador profesional.

El objetivo de sacar el flamenco fuera de las salas de clases, es que la gente conozca de verdad lo que es este baile. 'En la tele lo ponen mucho como parodia al flamenco y la gente se queda con eso, con la parodia, no sabe que tiene que ver con una tradición muy antigua, que se desarrolló acá, y la idea es esa, mostrarlo sin pudor', expresó Santiago Fuertes.

Sólo llevan 2 días ubicados en la esquina de Tarapacá con Baquedano, y ya la gente se ha pasado la voz.

'A la gente le encanta, le gusta mucho, y la recepción fue genial, nos reciben bien y lo reconoce en movimientos, en ritmo, pero no saben bien de qué se trata, sólo nos ven bailar', agregó Giselle, la cantante de este trío.

Así es que Giselle, Santiago, y Anibal, encargado de tocar el cajón, quieren enseñar a la gente cómo se baila el flamenco y las variaciones que tiene.

'Realmente la gente no sabe lo que están presenciando. Nosotros hacemos bulería, tango, que es tango flamenco. El flamenco tiene más de 50 estilos y por eso es mucho lo que hay que conocer de él', puntualizó Fuertes.

Este formato es callejero y ha encantado a todos quienes transitan por ahí.

Estos chicos se encuentran todos los días desde temprano hasta las 14 horas.

Cabe destacar que Santiago Fuertes hace unos meses realizó dos talleres de flamenco, uno para principiantes y otro para conocedores del baile en el YMCA, y espera poder impartir otro en un futuro próximo. J