Secciones

Pobladores conforman comité de defensa del peatón

E-mail Compartir

Loti Molina y Giovanna Pérez son dos amigas que vieron como sus vidas corrían peligro mientras circulaban por calle Pedro Lagos entre Gorostiaga y Wilson.

Caminaban desde una cafetería en dirección a la gobernación provincial cuando se encontraron con que la acera estaba llena de vehículos estacionados en el lugar apto solamente para peatones. Tuvieron que bajar a la calzada mientras los autos pasaban por el lugar.

Para que una vez por todas respeten los derechos de los transeúntes un grupo de vecinos está conformando el Comité de Defensa del Peatón, iniciativa que impulsa Harris Arriagada, un vendedor de artesanía de bronce que los fin de semana se instala frente al museo de la Esmeralda.

Precisamente es lo que faltaba, aseguran las amigas Loti Molina y Giovanna Pérez, 'que alguien se preocupe de los peatones y para que se respeten nuestros derechos, porque en Iquique se viven cosas increíbles, a tal extremo que no tenemos por donde caminar'.

Harris Arriagada ve como constantemente los automovilistas que llegan hasta el Paseo Lynch estacionan sobre la vereda. 'Acá nos encontramos con varios problemas, primero que no dejan caminar a las personas y lo otro es que hay que recordar que con los terremotos el mar llegó hasta el consultorio y luego el terreno absorbió el agua, por lo tanto estamos en un lugar delicado y débil y si a eso le sumamos el peso de los vehículos corremos peligro'.

Explicó que la idea de conformar el comité en defensa de los peatones es recuperar los espacios que les corresponden y además denunciar a todos los que infringen la ley de tránsito.

Por lo anterior ya sostuvo conversaciones con el concejal Mauricio Soria para buscar apoyo. 'El municipio nos respaldará como agrupación y nosotros lo que haremos es que cuando nos encontremos con una situación irregular tomemos fotografías y la presentemos al municipio para que ellos adopten las medidas correspondientes'.

Hasta ahora el comité está conformado por su presidente Harris Arriagada y Alejandro Reyes Rivas, Adriana Ceverino López, John Zúñiga Vergara, Oscar Acevedo Andrade y Patricio Lagos.

Pero en el recorrido de este medio por distintos sectores de la ciudad no sólo pudo establecerse el problema que viven especialmente los fines de semana en el paseo Lynch o el caso de las amigas Loti y Giovanna, sino que hay más.

En la calles Genaro Gallo con Bulnes, Silvia Carvajal todos los días camina desde su casa rumbo al jardín infantil de su hija pero obligadamente debe cruzar porque en la acera poniente no hay vereda. Las rejas de las viviendas llegan justo a la calzada 'No puede ser esta situación que no tengamos donde caminar', aseguró. J