El gigante del arte regional todavía espera que alguien lo despierte de su largo sueño
Para los artistas de Tarapacá la restauración del Teatro Municipal de Iquique es un tema que les recuerda la popular historia de Pedrito y el Lobo, pues consecutivamente las obras enfrentan nuevos plazos fijados por las autoridades.
No son pocas, para un proyecto de esta envergadura, las veces en que el anuncio, incluso ya de una próxima licitación para el pronto inicio de las obras entusiasman a artistas y la comunidad en general, para decepcionarlos cada vez que no se concretan.
Si bien hay varios momentos en que pareció existir avances, hasta la fecha no se movió siquiera una brocha que marcara el comienzo del ansiado proceso.
A manera de recuento, en el largo camino de la restauración, el Teatro Municipal de Iquique, principal recinto cultural de la ciudad construido en 1889, está cerrado desde 2007 por problemas en algunas de sus estructuras, lo que motivó en enero de 2010 la contratación de un diagnóstico por parte del municipio y financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, adjudicado por la consultora Épsilon, que arrojó múltiples problemas en el sistema eléctrico, servicios sanitarios, de seguridad, plagas y estéticos, entre muchos otros.
Estos problemas impiden el funcionamiento del recinto, el cual es monumento nacional desde 1977 y el estudio dio pie a la contratación de un diseño que permitiera restaurar completamente el recinto de una forma nunca antes hecha y que pasara de las tradicionales 'manitos de gato' que recibió el teatro, a una completa recuperación.
El ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique participaron en las conversaciones por el teatro, logrando finalmente después de un par de años, llegar a un acuerdo que permitiera restaurar el recinto, con un financiamiento de 50% por parte del FNDR, un 30% del Consejo de la Cultura y las Artes y un 20% por parte del municipio, esto, mientras de forma paralela la consultora Épsilon, que esta vez adjudicó la creación del diseño, por un monto de 262.500.000, trabajaba en el diseño del proyecto que entregaría el presupuesto final de las obras.
La consultora realizó el estudio y entregó tres presupuestos, algunos de ellos contemplando inversiones adicionales que apuntaban a tecnologizar el recinto y que el arquitecto Patricio Gross, de la consultora Épsilon presentó al Concejo Municipal.
De ahí en más vendría la fase final del proceso, donde sería el MOP, según acuerdo de las partes la unidad ejecutora, pero desde entonces habría nuevas complicaciones.
En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal del martes 26 de marzo de 2013, los ediles decidieron solicitar al arquitecto la modificación del diseño, por considerar que había cambios que no eran aceptables, como el retiro de una escalera, según consigna el acta.
'En lo principal, hubo oposición de todos los concejales y el alcalde que se proceda a intervenir el recinto retirando partes de éste como es el caso de la escalera que da acceso al llamado Salón Internacional', expresa el acta textual.
Desde entonces, hace más de 1 año y 4 meses, las autoridades entregaron distintos plazos para lo que sería la licitación de las obras, aunque el problema principal seguía siendo el diseño, pues el presentado por la consultora incluía el retiro de la escalera.
Tras consultarle al alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, es el propio municipio el que está realizando el rediseño, a fin de obtener el proyecto, luego que la consultora se negara a reidseñar el proyecto.
'Hubo varios problemas, yo creo que en 30 días más estamos para que llamen a propuesta pública. Creo que hay que pensar en 3 meses que dure el llamado a propuesta que eso lo hace el gobierno y será un año y medio más que esté terminado', dijo el edil.
Para la comunidad artística el asunto ya no está en esperar con confianza el cumplimiento de los plazos, pues según comentó el director de la compañía de teatro Antifaz, Abraham Sanhueza, llama la atención la anterior frase del alcalde, porque en su opinión es repetitiva, según explica el gestor cultural .
'Cada cierto tiempo aparece en el diario anunciándose la restauración, serán cinco veces ya desde que se aprobaron los fondos y cada vez que me llaman ya no sé qué decir porque son tantas veces que parece algo poco creíble', enfatizó.
En relación a los continuos anuncios de restauración, Sanhueza, quien realiza el Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz, el problema está en el poco interés.
'No sabemos qué es lo que está entrampando la licitación, es una situación agotadora, desgastante por la precariedad existente, ya que el teatro Tarapacá también está cerrado, se suponía que por un mes para solucionar el tema eléctrico y no pasa nada. Creo que aquí lo que pasa es que para la autoridad el tema cultural es lo último'.
La opinión de Sanhueza la comparte Andrea Pizarro, directora de la Compañía de Té Atro Akana explicó que en todo el proceso hay falta de seriedad y que el tema es abordado de manera diferente en otras ciudades.
'Fuimos a Arica, al Teatro Municipal y es un espacio maravilloso donde todos los artistas tienen cabida y nos atienden muy bien, lo que ocurre en Iquique con el Teatro es penoso', relata.
Pizarro también explicó que la comunidad artística ya perdió la fe en el proyecto. 'Yo hace rato que perdí el interés de seguir peleando por eso mismo y estamos gestionando espacios públicos, porque obviamente no tenemos los millones para construir un recinto así tan maravilloso'.
Por lo pronto, el proyecto está en manos del municipio y el MOP a la espera de que esté listo el diseño. Está en igual etapa que el jueves 5 de junio de 2014, la última vez que este medio informó sobre este tema. J