Secciones

Camionero chocó ambulancia y se fugó: paramédico grave

E-mail Compartir

Con múltiples fracturas en su cuerpo y con riesgo vital está Carlos Camaño Orellana, paramédico de 23 años que la madrugada de ayer fue víctima de un choque en la ruta A-16.

Cerca de las 5 de la madrugada el chofer de la ambulancia de la Posta Rural de Moquella, Marcelo Choque Choque (44) y Carlos Camaño Orellana, regresaban sin ocupantes hasta el poblado, luego de trasladar a un paciente de emergencia hasta el hospital de Iquique.

Así, mientras cruzaban la ruta A-16 a la altura de las 'azufreras', ya saliendo de Alto Hospicio, un camión que viajaba en la misma dirección al poniente, y por razones que se investigan, se cambió de pista e impactó el costado derecho del vehículo de emergencia.

La colisión destruyó por completo la cabina del Samu, y provocó múltiples fracturas al paramédico que iba en el asiento del copiloto, sector donde recibió toda la fuerza del impacto.

'Según las declaraciones del conductor de la ambulancia, quien estaba muy herido, un tercer vehículo intentó adelantar al camión. Luego del choque, aseguró que el conductor del móvil mayor se dio a la fuga', señaló el capitán Jorge Díaz Castañeda, comisario de servicio que adoptó el procedimiento.

Buses y vehículos que circulaban en la madrugada tuvieron que esperar durante tres horas en el kilómetro 32 de la ruta A-16, dado que el vehículo del Samu quedó en medio de la carretera y fue necesario el rescate de bomberos para restablecer el tránsito.

Los ocupantes quedaron atrapados, y voluntarios de bomberos de las compañías N°1 y N°2 de Alto Hospicio, liberaron a los lesionados con su equipo especial de rescate.

El chofer fue trasladado hasta el Sapu de Alto Hospicio y derivado posteriormente hasta el hospital de Iquique, mientras que al más grave, lo trasladaron inmediatamente hasta el hospital de Iquique. 'El joven estaba en evidente riesgo vital', manifestó el capitán Díaz Castañeda.

El fiscal de turno Raúl Arancibia, ordenó que la Sección de Investigación Policial investigara el hecho en el lugar, a donde llegó el jefe del departamento para realizar las primeras pesquisas e informar la causa a la fiscalía regional.

El capitán Ricardo Sepúlveda Martínez, señaló que no está claro que el vehículo responsable del choque sea un camión.

'Se dio a la fuga y no hay testigos presenciales de que fuese un camión. De igual forma, se encargó a los controles carreteros estar atentos a un vehículo que tenga señales de haber participado en una colisión de ese tipo', manifestó.

El control de Huara y la subcomisaria fronteriza de Colchane controlan a los vehículos con las características preliminares para detener al presunto responsable del accidente.

Luego de ser rescatado, el chofer del Samu de la posta rural fue trasladado de gravedad hasta el Sapu de Alto Hospicio, para luego ser derivado al hospital de Iquique. Allí se mantuvo en observación y hasta el cierre de esta edición se encuentra estable con múltiples contusiones en su cuerpo.

El paramédico, en tanto, fue trasladado directo hasta el Hospital Regional de Iquique, en la ambulancia del Hospital Básico en evidente riesgo vital.

Durante la jornada, estuvo en pabellón desde las 10.00 hasta las 16.00 horas de ayer, ya que presentó diversas fracturas en su cara y pierna que estaba comprometida.

En la operación le fue salvada la extremidad y actualmente se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Regional de Iquique. J