Secciones

Dirigentes vecinales

E-mail Compartir

El día 07 de agosto pasado, la Intendencia Regional y Consejo Municipal daban un saludo por la celebración del Día nacional del dirigente Social y Comunitario, de manera que cumplían un beneficio directo para los barrios y comunidades.

Pero me deja la incertidumbre que la propia Intendencia Regional se preocupe de saludar a los dirigentes sociales y no entregar soluciones efectivas para la resolución de los conflictos, ya que, estas ultimas semanas se ha manifestado el gran descontento de las comunidades frente a las determinadas medidas que ha tenido la Intendencia y Municipalidad de Iquique.

Esto sólo demuestra que su agenda política-social en la región tienen rasgos de debilidad y poca prolijidad entorno a estas problemáticas.

La primera semana de agosto, se han manifestado variadas organizaciones con el derecho a petición a las autoridades.

Como es la situación de impacto ambiental, esto trajo consigo consecuencias graves y mediáticas, como la propia renuncia del Dr. Liendo, ex seremi de medio ambiente- renuncia en la cual no tuvo ningún grado de incidencia y menos vinculante.

Por otro lado vimos por parte de Ejecutivo la aprobación del proyecto 'Paguanta' el lunes 28 de julio, que sólo demostró la superioridad de lo técnico hacia la propia asimetría de la comunidad que se ve afectada.

También hemos sido presentes de la actual situación que vivieron los vecinos de la población 'las cabras' en especial el comité de vivienda 'Santa Bárbara' que tuvieron que esperar 13 años para los títulos de vivienda, también trayendo consecuencias graves de salubridad con un basural enorme en la periferia del sector norte de la ciudad.

Ahora me pregunto. Sólo basta con realizar un gesto de saludo a los dirigentes, sabiendo que la situación en Iquique es otra, y en su totalidad no se incluye en los conflictos a la propia comunidad o es la relación de lo político y lo social un intermedio para las autoridades que acrecienta una intolerancia.

Atentamente.

Alejandro Reyes Rivas.

La patudez y descaro no tiene límites en nuestra ciudad, hace aproximadamente unos 8 dias llegó un camión con grúa y procedió a dejar un auto abandonado en Pasaje Pampa Engañadora casi esquina Cardenal Caro. Este auto no es de ningún vecino, se llamó a carabineros, pero el auto ahí sigue. (Patente CG TC 18, Toyota blanco).