Vecinos piden restricción para descongestionar calles
En el marco del cuarto 'Diálogo Ciudadano' de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana desarrollado en Iquique, donde fueron analizados los principales problemas y causas que provocan congestión vehicular en la región, la mayoría de los más de 50 participantes propusieron como una de las principales soluciones aplicar restricción vehicular en Iquique.
Los participantes fueron dirigentes vecinales, de taxis colectivos, microbuses de Iquique, Alto Hospicio, motociclistas, ciclistas, entre otros.
En la jornada de ayer fueron divididos en seis grupos los 52 participantes donde tuvieron que realizar un diagnóstico de la realidad regional en cuanto a congestión vehicular, principales problemáticas, posibles soluciones y compromiso en mejorar la situación.
Los dueños de líneas de microbuses y dirigentes de Alto Hospicio dieron como ejemplo la actual restricción vehicular que rige en la ruta A-16 entre Iquique y Alto Hospicio desde casi cuatro meses y que se extenderá hasta diciembre cuando concluya la reparación, debido al terremoto del 1 de abril. A juicio de los dirigentes ha funcionado y es respetada por los usuarios de la ruta.
Otra propuesta fue la de implementar líneas de taxis colectivos en Iquique y Alto Hospicio, debido a que los taxis básicos son más de 3 mil y hay sectores de la ciudad que no son cubiertos.
Esta demanda, fue expresada en la inauguración del evento al subsecretario de Transportes Cristián Bowen por parte del intendente Mitchel Cartes.
Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, comentó que estudian la posibilidad de generar incentivos de deschatarrización de taxis básicos más antiguos ofreciendo a los dueños cambiarlos por vehículos más nuevos a través de subsidios entregados por la cartera, con el compromiso de ser parte de nuevas líneas que se implementarán.
Bowen, por su parte explicó que los taxis básicos en Iquique y Alto Hospicio -que son la mayoría en Iquique y Alto Hospicio- no pueden ser obligados a cumplir recorridos, no así a los colectivos, pero ellos funcionan también como colectivos.
'Tenemos que incentivar a que los taxis básicos pasen a ser taxis colectivos como debiese ser y a partir de eso promover ordenamiento y exigir frecuencia y recorridos más establecidos', explicó el subsecretario.
La autoridad, explicó que requerirán esfuerzo de la ciudadanía saber que no los dejará en la puerta de la casa ni ser tomados en cualquier parte.
La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana fue conformada el 10 de junio pasado por la Presidenta Michelle Bachelet. J