Secciones

Más de dos horas esperaron hospicianos para bajar a Iquique

E-mail Compartir

Un taco de más de dos horas tuvieron que soportar iquiqueños y hospicianos en la ruta A-16 que conecta las dos comunas, debido a un camión que quedó en panne y que transportaba vehículos, el que fue abandonado en plena ruta a la altura de la línea férrea.

El hecho ocurrió cerca de las 5.00 horas, generando congestión en la bajada, pero los efectos se incrementaron en forma grave con el pasar de las horas, con demoras de más de dos horas para bajar desde Alto Hospicio a Iquique, situación que se extendió hasta las 12.45 horas.

La desesperación fue notoria por parte de los usuarios, ya que el taco no avanzaba, debido a que personal de vialidad del MOP y de la concesionaria Sacyr (que realiza arreglos en la ruta por los daños ocasionados con el terremoto del 1 de abril) no podían mover el camión que bloqueaba la vía con una motoniveladora y un cargador frontal, dado que contaba con sistema de frenos de aire automatizado.

Lo anterior colmó la paciencia a cientos de usuarios de la locomoción colectiva que bajaban a Iquique, quienes optaron por caminar por la ruta, recorriendo los 8 kilómetros que separan a Iquique de Alto Hospicio.

La molestia fue manifestada en las redes sociales (ver tuits), donde cientos de usuarios criticaron la falta de un plan de contingencia de las autoridades, así como la necesidad de otros accesos alternativos desde Iquique hacía las otras comunas.

El seremi del MOP, Sergio García, explicó que el camión quedó en panne en el cuello de botella pasada la línea del tren, donde hay sólo dos pistas por los arreglos que se realizan tras el terremoto. 'Con autorización de Carabineros pudimos abrir el camión, meter aire al sistema y sacarlo de la ruta con un acoplado'.

García, explicó que pusieron en marcha el plan de contingencia, en el que habilitaron la zanja de la pista poniente de la subida, cerca de las 11.00 horas debido a la magnitud del taco. 'Demoramos más de lo que teníamos considerado'.

Finalmente la autoridad, dijo que evalúan habilitar una tercera pista por la bajada en el sector donde ocurrió la emergencia, mientras duran los trabajos hasta el 17 de octubre.

El seremi Manuel Morales, aseveró que no pudieron sacar el camión por su peso. 'La idea es que la concesionaria tenga un plan de contingencia al producirse una panne en la ruta. Tenemos que revisar la vía, ver cómo descongestionar el camino, acortar los tiempos y privilegiar el paso de vehículos del transporte público'. J