Secciones

Cómo ahorrar energía

E-mail Compartir

Reducen el calor, usan hasta casi el 80% menos de energía que una bombilla normal y pueden durar hasta diez años incluso.

Se trata de las ampolletas de bajo consumo o más conocidas como las lámparas fluorescentes o LED, las que se pueden encontrar en cualquier local o ferretería de la ciudad.

De acuerdo a un estudio realizado por Chilectra y la Universidad de Chile se determinó que, si cada hogar instalara cuatro de estas ampolletas, el ahorro mensual en las cuentas de electricidad podría llegar a los $2.500.

De esta forma, una de las alternativas está en Sodimac, donde se puede adquirir una Westinghouse ampolleta de ahorro 20 Watts, que transmite luz cálida en espiral a sólo $2.690.

En tanto, en el mismo local es posible comprar ampolletas LED a $3.700, $5.000, $10.000 y $11.590.

No obstante, es importante advertir que no sólo poseen beneficios, porque es fundamental saber manejarlas, debido a que contienen mercurio, lo que las hace altamente peligrosas para el medio ambiente.

Así lo aseguró Cristian Carneiro, técnico en electridad, quien además precisó que se deben tomar siempre de la base y nunca del vidrio y además atornillar en el soquete con delicadeza y sin forzar.

'En caso de romperse o si dejaran de funcionar, se deben depositar en una bolsa de plástico gruesa protegida con papel o cartón para evitar que se rompa, en lo posible con el rótulo de sustancia peligrosa', aseveró Rojas, quien además declaró que, en caso de romperse la bombilla, las personas deben evacuar la sala por al menos un cuarto de hora.

'Son altamente peligrosas y pueden causar graves daños en la salud'. J