La llegada de dos aerolíneas internacionales que tendrán como destino fijo y centro de operaciones Iquique, además de la búsqueda de representantes de Jujuy para tener al menos un vuelo semanal por todo el año a la ciudad Argentina, abre un nuevo rumbo a la denominación 'internacional' del aeropuerto de Iquique.
Sergio García, seremi de Obras Públicas, entidad a cargo del aeropuerto Diego Aracena de la ciudad, manifestó que 'el aumento de aerolíneas y de tráfico internacional que llega es muy bueno, porque con eso se dará movimiento a una infraestructura poco utilizada, dejada del tiempo en el que TAM efectuaba conexiones a Brasil desde nuestra ciudad'.
García, también comentó lo positivo de ser visto como un destino internacional por las aerolíneas, puesto que se potencian dos núcleos importantes para el desarrollo de la ciudad: el turismo y el comercio.
En este último aspecto, el seremi reconoció que una de las principales actividades que se realiza en Iquique es la 'Operación semilla', donde miles de toneladas de maíz salen desde este aeropuerto con destino principal Estados Unidos.
En este momento existen dos licitaciones para mejoras en el parque aéreo local, en lo que es la conservación de la pista y otra para la creación de una pista especial de carga, con lo que se dará más viabilidad comercial a diversos productos.
A lo anterior, se le suma la llegada de las aerolínea Peruvian, que realizará viajes Santiago- Iquique -Tacna y Lima, que entrará en operaciones en los próximos meses y Amaszonas de Bolivia, que tiene pensado centrar sus operaciones para el norte de Chile en la ciudad.
Katsuko Sakurai, la encargada de la aerolínea boliviana Amaszonas en Iquique, manifestó que la idea de posicionar a la 'Tierra de Campeones' como su centro de operaciones y destino corresponde a que 'nuestra aerolínea lo que hace no es ir a las capitales, sino a las zonas de desarrollo. Iquique es una ciudad que se ve muy bien por la cantidad de pasajeros que transita y eso es una potencialidad para nosotros'.
Para Sakurai, el negocio mayor radica en la potencialidad turística que pueden generar para llevar pasajeros a los destinos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Rurrenabaque, en Bolivia; como también que turistas que provengan desde el vecino país lleguen a Iquique a pasar las vacaciones.
'Nosotros contemplamos ser una aerolínea 50% de negocios y 50% de turismo, por lo que nuestra idea es que también quienes ahora viajan en bus a hacer negocios a Zofri, aprovechen el día y se vengan en avión. Así, un viaje que demora entre 12 y 18 horas se realizará en dos horas y media, incluidas las aduanas', comentó Katsuko Sakurai. J