Secciones

Plaza de Los Puquios ejemplo de lucha contra la delincuencia

E-mail Compartir

El 23 de diciembre de 2002 los vecinos de la población Los Puquios recibieron una multicancha y un sitio eriazo que sólo sirvió para encuentro de delincuentes y consumidores de alcohol y drogas. La vida en el lugar no era nada de tranquila para ellos e incluso diariamente los vecinos debían soportar robos y asaltos, hasta que lograron vencer la delincuencia y recuperar un terreno que estaba perdido.

Hoy ese sitio es uno de los más hermoseados en el lado sur de la ciudad, con áreas verdes, juegos infantiles, máquinas para gimnasia y una multichancha .

Pero eso no es todo, porque en las noches la plaza se ilumina totalmente gracias a seis paneles solares, dando un entorno distinto al lugar. Setenta mujeres se divierten practicando zumba en medio de la plaza iluminada, mientras sus hijos se entretienen en los juegos infantiles o un adulto ejercita en las máquinas.

'Cuando ocurrieron los terremotos en abril nuestra plaza fue la única que quedó con luz en toda la ciudad. Muchos pobladores llegaron hasta nuestra población por lo mismo', dijo Martina Rocha, quien lleva catorce años como presidenta de la junta vecinal Los Puquios.

Recordó que no fue fácil ganarle a la delincuencia.

'Cuando recibimos el sector era un sitio eriazo que sólo servía para que dejaran basura y para que por las noches ebrios y drogadictos se juntaran a consumir. Pero con la presentación de proyectos al 2 por ciento de seguridad del FNDR y a la administración pasada del municipio de Iquique, logramos vencer la delincuencia', dijo la vecina.

Ahora con orgullo Martina Rocha asegura que es una de las mejores plazas de la ciudad, con una mantención diaria de las áreas verdes, con un aporte de la minera Doña Inés de Collahuasi para la multicancha y con la necesidad de seguir entregando seguridad para los pobladores.

Es así que actualmente 350 casas del sector están protegidas con el botón de pánico, que les permite vivir un poco más tranquilos.

Martina Rocha recordó que hace dos meses un vecino observó en la madrugada que dos individuos intentaban abrir un auto estacionado. Tras la activación del botón de pánico los antisociales escaparon.

De esa manera los vecinos de la población Los Puquios se transforman en un ejemplo. 'Me siento orgullosa del trabajo que hemos realizado durante estos años y vamos a seguir en beneficio de nuestra comunidad', señaló Martina Rocha. J