Secciones

Nuevo Barrio Mirador acogió a los primeros damnificados

E-mail Compartir

Propietarios, arrendatarios y allegados que resultaron damnificados por el terremoto del 1 de abril respiran más tranquilos luego de que fuera entregada la primera etapa del Barrio Mirador.

'Éramos del campamento AFI verde y la solución llegó cuando estábamos en albergues. Ahora felices y contentos, entre todos ayudándonos. Esto nos da la oportunidad de ahorrar por algo definitivo. No estamos en la calle que es lo principal', explicó Karina Friz, una de las personas que ya se mudaron al complejo, mientras desembala cajas en el nuevo hogar.

Son 96 viviendas transitorias repartidas en 12 módulos que se proyectan como un espacio que buscan resguardar la habitabilidad y convivencia entre los vecinos.

Cada segmento está dividido en cuatro partes, y ahí se alojan domicilios de dos pisos con agua, luz y sistema de alcantarillado. Los dos niveles hacen un total de 32 metros cuadrados.

'Le doy más tranquilidad a mis hijos para que ahora pueden jugar y dejar de estar encerrados. Esperamos harto por este momento porque tres veces nos dijeron que nos íbamos, después no, hasta que al último momento ya nadie creía que nos cambiaríamos y resultó', confesó con emoción Elena Díaz, madre de cinco hijos que consiguió el beneficio de vivienda transitoria.

El traslado paulatino de residentes a los domicilios transitorios continuará durante toda la semana.

Sin embargo, las viviendas restantes que completan el lugar ya están construidas y sólo restan detalles para que sean habilitadas.

'Esta es la primera etapa de 4, ahora entregamos las primeras 96, en las próximas semanas, según la programación de las obras de alcantarillado y electrificación, entregamos el total de las viviendas, es decir, las 240 casas que ya están construidas, de todas maneras a medida de que las etapas se vayan terminando se irán entregando', explicó el delegado presidencial de la reconstrucción, Julio Ruiz.

La autoridad destacó además la importancia que tiene la habilitación y posterior instalación de los primeros damnificados en el sector denominado como 'Barrio Mirador'.

'Estamos muy contentos por las familias, estamos tranquilos pues los damnificados están recibiendo las viviendas en óptimas condiciones, cumpliendo normativas garantizando la seguridad y dignidad de todos los que aquí estarán en viviendas transitorias que son implementadas por primera vez en Chile', añadió Ruiz.

El complejo habitacional cuenta con un acceso por calle Laonzana y se espera que pronto se disponga de una entrada por la avenida Tadeo Haenke. J