Secciones

Solicitan aumentar penas para el homicidio simple

E-mail Compartir

El Consejero regional Felipe Rojas denunció un aumento en el total de homicidios simples en la región en los últimos años, que tendrían origen en la baja penalidad en relación al robo con violencia.

'En el mundo del hampa saben que es más útil matar a una persona que agredirla, porque la pena que arriesgan por homicidio es menor que la de un robo con violencia con agravantes', detalló.

Precisó que según cifras policiales que maneja, desde el año 2010 en adelante hay 77 homicidios, con promedio de 1,37 homicidios por mes en Iquique y Hospicio. Agregó que es preocupante que el año pasado los asesinatos aumentaron un 100% en relación al 2012, con 22 homicidios el pasado año en relación a los 11 que hubo el 2012.

'Este año el panorama va en la misma línea, pues al mes de junio ya tenemos 12 homicidios', dijo.

Rojas explicó que una posible solución está en el parlamento. 'Cuatro diputados presentaron el 2012 un proyecto cuyo objetivo es modificar el artículo N°391 del código penal, que establece los grados de penas que tiene este delito. Hoy quien mata a otro es sancionado de 5 a 10 años con atenuantes y un robo con violencia puede superar los 10 años y más'.

En referencia al proyecto, el diputado Renzo Trisotti explicó que el tema es importante y que lo plantearon al ministro de Justicia, pero que las urgencias no las manejan los diputados. 'Hay delitos contra la vida que salen más baratos que contra la propiedad y debemos darle a la vida el valor que merece', aseguró.

Finalmente opinó que hay temas vitales para combatir la delincuencia como la educación, rehabilitación y una oficina de protección a víctimas. J