Secciones

Igual hubo congestión vehicular en el nuevo acceso a la ruta A-16

E-mail Compartir

El nuevo camino hacia Alto Hospicio a través del Cerro Dragón habilitado este viernes, no pasó la prueba debido a que a las 18.15 horas un camión atrapado produjo una hora de congestión.

El hecho ocurrió cuando un chofer trataba de subir por la nueva vía a 50 metros del empalme que la une con la ruta A-16 -que sólo permite el tránsito de vehículos livianos particulares o del transporte público-, pero al ver el control y la presencia de autoridades, trató de ejecutar la marcha atrás quedando enganchado.

A continuación vinieron distintas maniobras para poder retirar la máquina que en primera instancia, estaba atravesada obstaculizando la vía. Finalmente logró ser removido con un cargador frontal utilizado en las reparaciones por los daños del terremoto del 1 de abril en la ruta A-16, siendo remolcado por personal de Sacyr y la dirección de Vialidad, lo cual causó congestión y molestia en los usuarios.

Tiempo después, a las 19.30 horas, ocurrió un segundo hecho que causó congestión debido a que un vehículo marca Honda, quedó en panne en la pista de subida de la ruta A-16, por problemas de recalentamiento de la caja de cambios, debiendo ser retirado y dejado en la berma que une el empalme del nuevo acceso con la ruta.

Más tarde cerca de la 1 de la madrugada un taxi básico se incendió por problemas eléctricos, generando nuevamente congestión por más de una hora.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales, expresó que hicieron un gran esfuerzo por tratar de resolver las diversas situaciones y contratiempos que ocasionaron molestia en los usuarios, principalmente a través de redes sociales.

'Asumimos que lo ocurrido no estaba previsto en la nueva intervención. Sabemos que los jueves y viernes en la noche hay un mayor flujo de vehículos de bajada. Tuvimos que cortar el tránsito de subida por 15 minutos para agilizar el tráfico. Lo que pasó con este camión no debió haber ocurrido y coincidió justo con esto produciendo congestión. La falla e irresponsabilidad de un camionero ocasionó este problema. Desconocemos la procedencia del camión pero iba sin carga. La velocidad del cargador frontal con el que lo remolcamos es muy lenta, por lo que demoramos en resolver la situación'.

A su vez, la autoridad descartó que se trate de alguna de las empresas que ejecutan obras en la ruta o de alguna de las contratistas. 'Aunque fuera así, entre las 17 a las 22 horas ningún vehículo que no sea liviano puede transitar por la ruta de Cerro Dragón. Además en este horario sólo funciona unidireccionalmente de subida hacía la ruta A-16', agregó el titular de la cartera. J