Secciones

Roban cañerías de cobre de los blocks de Las Dunas 1

E-mail Compartir

No sólo deben lidiar con todos los problemas que les dejó el terremoto de abril pasado, sino que ahora los damnificados de Las Dunas I deben soportar la presencia de delincuentes en el sector.

Esto porque a las condiciones ya precarias propias de su situación, se sumó el constante robo de cañerías de cobre, esta vez de las cajas de medidores de los block 1 y 2.

Este robo provocó una fuga de agua en el primer piso de estos departamentos, los que ya están en su mayoría desocupados dado que los vecinos están instalados en el barrio de emergencia El Mirador o buscaron un nuevo arriendo.

'La verdad que seguimos siendo más damnificados que lo que ya estamos por el terremoto , ya que se nos vino una lucha bastante ardua con la delincuencia y droga del sector. Estábamos acostumbrados a la gente del lugar, pero ahora que están desocupando los departamentos llegó mucha gente de otros sectores quienes están robando', dijo María Espejo, presidenta de Las Dunas I Norte.

La dirigente agregó que el robo de las cañerías de cobre del arranque de agua, no es el único robo de este tipo ya que anteriormente fueron las cañerías de gas y los saqueos a los departamentos sin moradores o de quienes viven en las mediaguas de calle Tamarugal.

'En el caso de las tuberías de agua, provocó una fuga. Menos mal que había un alcantarillado cerca y lo pudimos abrir para que bajara el agua, porque sino estaríamos inundados. El primer robo de cañerías de agua sucedió el pasado sábado en la mañana y hasta la noche de ese día nadie venía. Luego el domingo en la mañana fue el segundo robo de estas cañerías', dijo Espejo.

Soledad Galaz, quien se cambió este fin de semana al Barrio de Emergencia El Mirador, comentó que 'me da miedo el cambio ya que antes tenía la mediagua frente a mi departamento y lo podía vigilar. Ahora quedarán mis cosas desprotegidas en el departamento y los robos aumentaron en el sector por no tener protección policial', dijo.

Misma opinión tiene Verónica Ahumada, quien aún vive en las mediaguas de calle Tamarugal.

'Tengo miedo de dejar mis cosas solas. Viviendo en estas mediaguas hemos tenido que lidiar con el miedo de ir al baño de noche, la delincuencia y la droga. Muchos vecinos sufrieron robo de sus cosas', dijo.

Desde la Delegación Presidencial para la Reconstrucción informaron que desde mayo están trabajando en un mesa técnica con los vecinos a la que se incorporaron representantes de la PDI y Carabineros (julio) con el fin dar a conocer los problemas delictuales que afectan al sector y así crear un plan especial de resguardo . J