Secciones

alegrar a los transeúntes

E-mail Compartir

La música llega a todos los rincones del país, y así lo dejaron demostrado un grupo de hermanos que dedican su tiempo para viajar por Chile llevando a las calles la alegría de la música como la saya y las cumbias.

Los hermanos Arévalo son de Villarrica y se dedican a recorrer el país junto a sus instrumentos, tal como una banda de bronce, tocando cumbia y saya.

El mayor de estos 7 hermanos, Edgardo, o 'Tuca' como le dicen todos, contó que el grupo tiene muchos más integrantes de otras ciudades del sur, entre ellos malabaristas y zanquistas. 'Decidimos hacer una gira y llegar hasta Iquique, siempre viajamos hasta Coquimbo y La Serena. La mayoría son de distintos lugares, como San Francisco de Mostazal, Castro, y otros lugares. Vamos tocando saya, diabladas, y música folclórica y cumbia en general. Ahora andamos con pistas pero siempre nos acompañamos de nuestros instrumentos'.

Solo llevan 3 días en la ciudad y recorrieron las principales calles del centro.

Incluso, el fin de semana por la tarde estuvieron en las poblaciones llevando la alegría que la música entrega. 'A la gente les gusta lo que hacemos, salen a bailar algunos. Este fin de semana anduvimos en las poblaciones y la gente salió toda a bailar y mirar lo que hacíamos, estaba lleno de niños, y como nos pintamos la cara siempre de gatitos, eso llama la atención de los niños', contó Edgardo.

'El Tuca' relató que esta es una tradición familiar la cual la realizan desde hace 15 años.

Mientras recorren las calles de las ciudades que visitan, costean los viajes a través de la música, pidiendo aportes voluntarios a los transeúntes y automovilistas que pasan por donde están estos artistas.

'Nos han acogido súper bien, nos cooperan, la recepción de lo que hacemos, ha sido súper buena, además que la música que tocamos es alegre y contagiosa y eso gusta sobre todo que andan todos haciendo trámites o en sus trabajos', añadió el músico.

En esta oportunidad este clan de hermanos de Villarrica llegó a Iquique solo de paseo y para tantear cómo les podría ir si vienen por más tiempo a la región.

'Estamos pensando venir para el verano, yo vine un verano pero haciendo zancos, ahora estamos con mis hermanos viendo la ruta para este verano', finalizó.

Este grupo como otros artistas afuerinos llegan a Iquique buscando oportunidades pero al mismo tiempo trayendo el arte callejero para alegrar los días de los iquiqueños. J