En 50 pesos suben valores de pasajes de los taxibuses
Erasmo Zambrano y su esposa Patricia Tello viajan por lo menos dos veces en el día en micro. Otros cuatro integrantes de su grupo familiar hacen lo mismo. Sin embargo, a contar del 1 de septiembre sus bolsillos sentirán un fuerte remezón a raíz del alza en los pasajes en 50 pesos.
Hasta ahora con mil 600 pesos el matrimonio puede desplazarse desde su casa, en el sector sur de la ciudad, hasta el centro y volver a casa. Pero con la nueva alza deberán tener mil 800 pesos para poder viajar. Pero este aumento no sólo perjudica al matrimonio sino que a todo el grupo familiar.
'Sin duda que nos afectará mucho, principalmente en la alimentación o habrá que comprar menos pan o menos carne para la olla', dijo Erasmo Zambrano, quien deberá tener al menos 12 mil pesos más para los pasajes del mes de su familia.
Las nuevas tarifas regirán a contar del 1 de septiembre y aumentarán de $400 a $450 para los adultos y de $350 a $360 para los adultos mayores. Según el presidente de los taxibuseros de Iquique y Alto Hospicio, Manuel Vargas el incremento obedece a un reajuste anual debido al polinomio.
'Teníamos que haber aumentado nuestras tarifas en abril pero por el terremoto lo congelamos. Después esperamos para ver si el gobierno trataba de compensarnos, pero no se logró nada. Incluso sostuvimos reuniones con el seremi de Transportes e intentamos con el delegado presidencial, pero no logramos nada', dijo Vargas.
Explicó que tras lo anterior no les quedó más que subir las tarifas de acuerdo a lo estipulado por el propio gobierno, 'que dice que debemos cobrar un valor de 460 pesos, pero nosotros cobraremos 450 pesos'.
Esa es la tarifa que regirá a contar del 1 de septiembre y para los adultos mayores subirá en 10 pesos.
Otro de los problemas que llevó a aumentar la tarifa es el inconveniente que están sufriendo desde el terremoto en los viajes a Alto Hospicio. Según Manuel Vargas, antes eran ocho vueltas y después de los dos movimientos telúricos son cuatro.
'Esto es un perjuicio para los empresarios y para los choferes, que ven sus ingresos mermados, especialmente porque hay compromisos que cumplir. El banco no perdona con o sin terremoto', señaló el dirigente.
El aumento de los 50 pesos es sólo para los adultos, pues los escolares se mantiene, pero la tercera edad verá incrementado sus gastos en diez pesos por cada viaje.
Nora Pfeng, es una mujer de 77 años de edad que vive en Playa Brava y diariamente debe realizar hasta cuatro viajes en micro.
Recibe una pensión de 115 mil pesos mensuales y asegura que con el incremento en el valor de los pasajes sufrirá una merma que se reflejará al final en el hogar donde vive junto a su nieto de 26 años de edad que está terminando en la universidad.
'Habrá que apretarse un poco en los gastos para que nos alcance el dinero para el mes', señaló.
Angel Rodríguez, de 75 años de edad, señaló que como mínimo realiza dos viajes en el día en taxibuses. 'La plata ya no nos alcanza para el mes'. J