Secciones

Abuelitos quedaron sin las bancas de la calle Tarapacá

E-mail Compartir

Leonardo Lastra, de 82 años de edad, es uno de los 20 abuelitos que todos los días se reúnen a conversar en calle Tarapacá frente a la plaza Condell, pero que enfrentan todos el mismo problema. No tienen donde sentarse.

Pasadas las 9 de la mañana Leonardo Lastra trata de llegar antes que todos al centro para ganarse la mejor ubicación en la única banca que está disponible.

Y a medida que pasan los minutos se van sumando más jubilados hasta que se reúnen cerca de 20 adultos mayores, los que de un día para otro vieron que de los pocos lugares que tienen para juntarse ya no cuenta con bancas.

'No sabemos si se las robaron o las llevaron a otra plaza, pero no tenemos donde sentarnos', dijo Leonardo Lastra, quien además padece un problema de salud que le impide estar mucho tiempo de pie.

Para Lastra, en Iquique faltan espacios para la tercer edad y de lo poco que hay existen problemas. Lo mismo opina Reinaldo Jaldín, de 85 años de edad, quien diariamente viaja en micro desde el sector sur de la ciudad hasta el centro. Cuando llega al lugar de encuentro ya no tiene lado para sentarse en la banca. Debe ubicarse en la jardinera de cemento.

'La incomodidad es que cuando me siento en el cemento no tengo espaldar. Uno no puede estar mucho rato así', manifestó.

Angel Rodríguez, a sus 75 años de edad, es otro de los jubilados que buscaba la tranquilidad de la plaza Condell para relajarse, pero que de un día para otro encontró que no había bancas.

'Las bancas antes estaban atornilladas al piso. Luego alguien las sacó y comenzaron a llevárselas', manifestó.

Las bancas se encuentran en el pasaje O'Stadio y otra en una plazoleta en Hernán Fuenzalida con Héroes de La Concepción.

Para el concejal Mauricio Soria el problema radica fundamentalmente por la destrucción que sufrió la plaza Condell.

'La plaza era el punto de encuentro para todos los abuelitos de Iquique y de la noche a la mañana la administración anterior de la municipalidad derrumbó todo y dejó a los abuelitos sin lugar. Por eso que queremos recuperarla y construirla como era antes para que todas las personas de la tercera edad vuelvan a recuperar su espacio'.

Respecto a las falta de bancas en la calle Tarapacá, Mauricio Soria manifestó desconocer el tema, pero que entregará todos los antecedentes al alcalde para requerir los datos al departamento de aseo y ornato y ver qué sucedió.

'Si no hay bancas habrá que instalarlas nuevamente', dijo Soria. J