Secciones

Espártago Ferrarri: 'Urge un cambio de gabinete'

E-mail Compartir

l El consejero regional Espártago Ferrari considera que la actual Ejecución Presupuestaria amerita un cambio de gabinete.

'Aquí hay incapacidad, se requiere urgente un cambio de gabinete. Incapacidad política, de respuesta al terremoto, a las necesidades de la región, a todo'.

Ferrari agregó que en su opinión Tarapacá es la región que menos crece y reponsabilizó a Mitchel Cartes. 'El intendente tiene que poner la cabeza, junto a un grupo de seremis que no lo están haciendo bien, Transportes, Obras Públicas, el director del Serviu, bueno en realidad hay para elegir', concluyó. J

Tarapacá tiene un 46,8% de ejecución

E-mail Compartir

Tarapacá continúa con la tercera ejecución presupuestaria más baja de las regiones del país, logrando en el mes de julio completar un 46,8% del presupuesto que para la región es de 30 mil 578 millones.

Tarapacá supera sólo a Arica y Parinacota, que está en el último lugar con un 39,8% y Los Ríos que alcanza un 42,0%.

Estos resultados ubican a la Primera Región un 6,9% por debajo de la ejecución regional a la misma fecha del año 2013, que entonces marcaba un 53,% y bajo el promedio nacional de un 54,6%, según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Al respecto, el intendente Mitchel Cartes explicó que el porcentaje con que recibieron el gobierno y el terremoto son las principales causas.

'En marzo del presente año recibimos el gobierno con un 5% y a fines del mismo mes, aumentamos a un 15%. Lamentablemente se nos presentó este terremoto que nos desestabilizó, pero quiero ser súper categórico que la Presidenta nos dio la tarea de cumplir el 100% de la ejecución y eso lo vamos a hacer junto a los equipos de trabajo'.

El intendente adelantó que en agosto la ejecución tampoco mejorará porque se inyectarán 2.700 millones más al presupuesto y la estimó en un 48%. J

'La actual ejecución es un mal indicador'

E-mail Compartir

l Para el consejero regional de la Nueva Mayoría, Rubén Berríos Camilo, la actual ejecución es un mal indicador.

'Estamos esperando mayores recursos para el próximo año y es un pésimo argumento o poca defensa tener una ejecución baja'. Berríos explica que estima en 35 mil millones la cifra a fin de este año y solicitaron 40 mil millones para el próximo.

'Comparto con el intendente que en un gobierno que va saliendo no hay mucha preocupación por cumplir las metas y a menos de un mes de recibir vino el terremoto'. J