Apoderados y reforma: 'No se está respetando el mérito de los niños'
Considera que su gran labor por estos días es concientizar a la comunidad respecto a los alcances de la reforma de educación que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pues a su parecer falta información especialmente de los apoderados.
Carolina Retamales Cuello, presidenta regional de la Confederación de Padres y Apoderados de los Colegios Subvencionados Particulares (Confepa), a penas sintió que había algo que atentaba contra la educación que eligió para sus hijos en el Colegio Aníbal Pinto, no lo pensó dos veces y decidió integrar la bajada regional de la agrupación.
Trabaja desde julio en Tarapacá y desde ese tiempo han efectuado charlas informativas a nivel regional con distintos actores de la educación. También a principios de julio realizaron una marcha para manifestar su rechazo a la reforma.
'Hemos organizado charlas informativas a nivel local y regional, en las cuales han participado el diputado Renzo Trisotti de la UDI y el senador Fulvio Rossi del PS. El acercamiento con los políticos ha sido lento pero ha sido bueno. Hemos tenido mayor participación y apoyo por parte de la UDI. Por parte de Fulvio Rossi fue muy lento y costó realizar la reunión pero se hizo', cuenta la representante de los apoderados.
-'Nosotros somos apolíticos, sólo nos movemos por nuestros intereses y por nuestras inquietudes y éstas coinciden con la UDI'.
-'El PS no reconoce que la reforma está mal planteada y no quieren reconocer su equivocación, a pesar de que los muchos seguidores de la Nueva Mayoría han dicho que sí. Es cosa de ver los del diputado Giorgio Jackson o ver las declaraciones del economista Andrés Palma. Ellos reconocen que está mal planteada, pero lo reconocen dentro de su círculo y no lo hacen para la comunidad y eso no es sano'.
-'Primero sentimos ofensa, por todos los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre que nos trató pésimo a los apoderados. Es tan fácil ver todo esto detrás de un escritorio y no analizar el verdadero contexto que tiene Chile y sobre todo sus regiones, porque no es lo mismo ver lo que pasa en Alto Hospicio o en Iquique a ver lo que pasa en Las Condes. Son contextos diferentes, por lo tanto no se puede estructurar una reforma que sea igual para todos. Hoy tenemos un alto índice de vulnerabilidad en Hospicio y eso no ha sido analizado. Cuando le preguntas a Fulvio Rossi sobre la vulnerabilidad que hay allá con respecto a las 22 mil matriculas que hay en los colegios particulares subvencionados y que no hay copago, no te sabe responder'.
-'Obedece a su falta de tacto y falta de educación. A los economistas no se les puede pedir que tengan mucho nivel social, porque ellos ven números. La educación es un tema social y bajo esa perceptiva yo creo que el ministro no está bien puesto en su puesto'.
-'La gran inquietud que existe es el hecho de perder el derecho a elegir de los colegios, porque no me pueden venir a decir que el colegio me elige a mí. El establecimiento no fue a la puerta de la casa para decir 'vengase a este colegio', yo lo elegí por seguridad, proyecto educacional e inclusive la cercanía con las casas de los niños'.
-'Estamos en contra en ese punto, porque dónde queda el proyecto educativo, porque ha quedado demostrado que el proyecto educativo que imparte el gobierno a través de las municipalidades es malo. No hay un nivel que supere a los particulares subvencionados y son las mismas pruebas que el Gobierno impuso, ya sea el Simce y la PSU'.
-'La selección permite ver a qué nivel está el niño para postular a un colegio y eso quiere decir que se premia el mérito. Si hay un chiquillo que se que se esfuerza, por qué lo vas a castigar a un retroceso en la calidad de la educación. Además se dice que la educación será gratis y eso le está dando marco libre a los colegios particulares. Si la educación va a ser gratis que sea para todos los chilenos. Eso te hace pensar que algunos van a poder elegir por un tema de plata y yo que puedo pagar $40 mil no voy a poder elegir'.
- 'Hay muchos cabos sueltos, no se está respetando el mérito de los niños. Cuando tienen bajos los promedios deben ir a un reforzamiento, pero tú retrasas al niño. Dónde queda la calidad. Segregar no es diferenciar a los niños por su mérito, sino que hay que tratar que los que tengan menos rendimiento nivelarlos para que tengan más'.
-'Yo creo que el Gobierno tiene que reconocer que lo están haciendo mal. Si lo hacen se podrían abrir las puertas a un diálogo para que todos podamos dar nuestra opinión. No hay que olvidar que somos nosotros los que pagamos y no queremos retroceder. Queremos que se refuerce la educación pública y que los jóvenes que tienen mala base o profesores poco incentivados, que a ellos se les refuerce. Falta subir las remuneraciones de los docentes, que no les llenen la sala de niños y se les pidan que rindan. Si todo eso se arregla y el Gobierno demuestra que su trabajo ha rendido frutos, ahí quizás podríamos volver a la educación pública, pero que no nos vengan a imponer'.
-'Ha sido agotador, pero a la vez gratificante. Es bueno para uno cuando les explicas a las personas y se van con las ideas claras. La única manera de llegar a la gente y después que tomen una decisión es gracias a una información verídica y precisa, y que no sólo sean fantasías'. J