Secciones

Millonarios robos a embarcaciones artesanales de caleta Chanavayita

E-mail Compartir

Pescadores de la caleta Chanavayita, están atemorizados por los constantes robos a motores y sus piezas de las embarcaciones anclados en el sector.

El presidente del Sindicato N°1 de Chanavayita, Tomás Ruiz Uribe, aseguró que cuatro días después del terremoto comenzaron los robos en la caleta, que perjudica directamente al gremio.

'Hace dos días le robaron un motor de 40 caballos de fuerza nuevo a un colega. El despertó y no estaba su bote. Después un alguero lo encontró abandonado entre unas cuevas', contó.

Ruiz Uribe, quien trabaja en pesca hace 53 años, dijo que a este robo se suman dos más a motores, así como a las piezas de éstos.

'Hace un mes pasó lo mismo y dejaron a un hombre sin trabajar hasta que se consiguiera otro. Una maquina nueva vale dos millones y medio, y es insólito, porque toda la vida hemos dejado los botes en el mar', reclamó.

El pescador aseguró que el precio de un motor nuevo es de dos millones y medio. 'Es una maldad porque nuestro trabajo es de esfuerzo y dependemos de los botes artesanales para vivir', dijo.

Los pescadores afectados y el sindicato dejaron constancia de la situación con Carabineros y la Capitanía de Puerto Patache, que corresponde su jurisdicción.

Al respecto, el suboficial mayor, Ignacio Riquelme, jefe del retén de Chanavayita, dijo estar preocupado por la situación, pero aseguró que no pueden fiscalizar mar adentro.

'Nos preocupa lo que ocurre y están todos los antecedentes en la fiscalía. Creemos que el robo se produce por mar, y que quienes lo hacen saben a lo que van', argumentó. J

'Antecedentes los revisa la fiscalía local'

E-mail Compartir

l El teniente Rodrigo Ovando, capitán de Puerto Patache, manifestó que los antecedentes se remitieron a la fiscalía.

'Nosotros recibimos tres denuncias por robo de los motores fuera de borda de las embarcaciones menores de la caleta Chanavayita'.

En relación a la vigilancia como policía marítima, el teniente manifestó que los patrullajes se realizan con regularidad. 'Nosotros siempre vigilamos el borde costero, este es un fenómeno que se está investigando y esperamos la investigación de la fiscalía. J