Secciones

Escuela Santa María

E-mail Compartir

En un día 24 de agosto de 1885, el presidente de la época fundó la primera y principal escuela pública de la región, la Escuela N° 1 Domingo Santa María de Iquique, ya existía el Colegio Inglés, sin embargo la construyó con el afán de cimentar la nacionalidad y garantizar el acceso a la educación a toda la población.

Son 129 años de vida, fructíferos, azarosos que no han estado exentos de dificultades, incluso en 1907 obreros dieron una lección de dignidad al mundo, un incendio en 1929 y un terremoto en el 2005 destruyeron sus instalaciones, en ambos casos se debió sufrir un exilio interno, deambulando y dispersados de allegados en varios colegios; en 1929 el país se encontraba en una crisis profunda producto de la aparición del salitre sintético, sin embargo también el ex Presidente Arturo Alessandri Rodríguez otorgó a la ciudad en 1935, una maravilla de edificio, uno de los tres más representativos en la nación de Art Deco, estilo vanguardista de la época.

Distinta fue la situación en el año 2005, se hicieron planes para entregarla el 2007, luego para el Bicentenario en el 2010, para el 2011 y finalmente recién en el 2014 se vuelven a utilizar sus instalaciones, sin todavía la autoridad atreverse a inaugurar las dependencias.

De todos modos se agradece la gestión del ex Presidente Piñera y sus colaboradores, quienes se esforzaron por concluir lo que habían prometido.

Estos nueve años no han sido fáciles, se corrieron serios riesgos de desaparecer y hasta el nombre de su fundador se tuvo que recuperar, el exilio deterioró más el tejido social, el paso por el Colegio Arturo Prat, Colegio SEIA y Liceo A-11 para los varones y para las damas su paso por el Liceo A-7, ex - Trinity College, Paula Jara Quemada y Liceo A-11, diezmó considerablemente su matrícula.

Siete ex - profesores partieron con el dolor de ver las instalaciones en el suelo.

Quien responde por el trance al que fueron sometidos la comunidad de la Escuela Domingo Santa María estos nueve años, porque tanta incapacidad y falta de respeto hacia la primera escuela pública, solamente la historia podrá responder.

Iván Cardemil López

Ex - alumno Escuela N° 1 Domingo Santa María de Iquique.

Para los que están sembrando grandes expectativas por los resultados de las Reformas, por si acaso la cosecha no fuera tan buena, que preparen las excusas de siempre…y a su vez a los que están sembrando tan malos augurios por los resultados de las Reformas y por el contrario la cosecha resultará de excepción. Están como siempre invitados al carro de la victoria.