Ranking de notas
Ante la polémica que produce el sistema de ranking de notas cabe preguntarse un par de cosas: ¿qué efecto real se pretende? y ¿cómo evaluamos ese efecto? Llevamos recién un año de aplicación y lo que perciben los colegios emblemáticos es natural. Cualquier alumno que pretende ingresar a la universidad buscará el mejor camino para llegar a ésta, y cambiarse de colegio para tener mejor ranking, es una estrategia honesta y lógica. Por otro lado, este cambio perjudica a los alumnos de los colegios a los que se fugan quienes vienen de los colegios emblemáticos, porque antes de terminar el 4to medio compiten por esta bonificación en las notas contra alumnos que llegan con un nivel superior.
El cambio en la fórmula de calcular el puntaje, propuesta por el CRUCH, es una solución a ambos problemas expuestos, pero la discusión no puede acabar acá. Todos quienes trabajamos en el mundo académico debemos tomar esta situación como una invitación a reflexionar sobre los criterios de evaluación que estamos teniendo en nuestro sistema de educación media.
Nuestra mirada debe dirigirse a la calidad de nuestro sistema educativo y buscar estrategias que aseguren el acceso a estudios universitarios a todos aquellos alumnos que por vocación y condiciones personales deseen hacerlo.
Margarita Álvarez
Directora de la Escuela de Pedagogía Media
Universidad de Los Andes.