Los senadores por Tarapacá-Arica y Parinacota y por Aysén, (PS) Fulvio Rossi y (DC) Patricio Walker, llamaron ayer al Gobierno a terminar con el sistema binominal 'en todas las regiones' y no como señala el actual proyecto, que según los parlamentarios excluye a siete de las 16 regiones del país.
En una manifestación pública de rechazo al texto del proyecto, defendido desde el Gobierno por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien es su principal negociador, los parlamentarios oficialistas -que no esclarecieron si aprobarán o rechazarán la propuesta- desplegaron un lienzo donde se leía 'No al Binominal en regiones extremas'.
Según Rossi, 'quisiera hablar como senador de Tarapacá y Arica y Parinacota que al igual que la región que representa el senador Patricio Walker, son zonas extremas que tienen particularidades y sufren en la inequidad territorial producto del centralismo'.
El parlamentario socialista agregó que 'en estas zonas extremas y fronterizas existen conflictos con países vecinos, por lo que estamos tremendamente preocupados porque, si bien apoyamos la reforma del Gobierno, no podemos aceptar la subrepresentación de nuestros territorios en la Cámara Alta'.
De acuerdo a Rossi, el sistema electoral no solo pretende ser una expresión de la representación en materia de zonas demográficas, 'sino que también es un instrumento de desarrollo para el caso de la regiones extremas más allá del números de habitantes. Es un favor para el binominal si siete regiones del país no terminan con esta modalidad que afecta la democracia'.
Por lo anterior, el senador PS llamó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, 'a terminar con el binominal en todo Chile, sobre todo considerando que el sistema electoral en zonas extremas es un instrumento de desarrollo'.
Por último Rossi recalcó que han sostenido conversaciones con el jefe de gabinete 'y estamos seguros que él y nuestra Presidenta van a entender que esto es necesario en nuestras regiones'. J