Secciones

Denuncian inseguridad en el paseo Lynch

E-mail Compartir

Bajo una creciente sensación de inseguridad viven las personas que transitan por el sector ubicado en el Museo Corbeta Esmeralda, muchas de las cuales sufrieron violentos asaltos a plena luz del día.

El último episodio tuvo como protagonista a la encargada de la sala de ventas que está a un costado del museo, quien el viernes fue asaltada cuando iba a cerrar el local. Un desconocido trató de quitarle la cartera y en el forcejeo botó en innumerables ocasiones a la mujer que hasta la actualidad sufre por los moretones y dolores tras el asalto.

La trabajadora que no quiso decir su nombre aseveró que peleó por sus pertenencias y que temió golpear su cabeza con el cemento en medio del forcejeo.

A ello se suma el robo que sufrió un turista boliviano, a quien el pasado lunes unas gitanas que rondan el sector le quitaron 400 dólares con la excusa de que humedecer el dinero traería fortuna. Las inculpadas resultaron detenidas y quedaron con arraigo nacional.

Miguel Riquelme, director del Museo Corbeta Esmeralda, dijo que hace 3 o 4 meses transitan gitanas por el sector y que los turistas les reclaman a los encargados por esta situación. Además afirmó que el sector entre el museo y la Caleta Riquelme es un lugar propicio para que los drogadictos consuman.

'Eso evidentemente afecta al turismo de la región y a nosotros particularmente [...] La verdad es que el lugar que es histórico, turístico y cultural lamentablemente podría llegar a transformarse en un lugar de delincuencia', aseveró Riquelme.

La jefa de los servicios desplegados en el casco histórico de Carabineros, sargento segunda Marycarmen Figueroa, explicó que hay rondas implementadas en el sector hace tiempo a través del plan cuadrante y los servicios motorizados.

'Hay dos patrullas costas y una camioneta, pero el foco delictual podría irse corriendo. Una vez que Carabineros realiza patrullajes los delincuentes podrían cambiar de lugar', manifestó la uniformada quien añadió que el autocuidado de los transeúntes es vital para combatir los delitos en conjunto. 'El llamado es cuidar sus pertenencias y no tenerlas a la vista', manifestó. J

Incendio destruyó vivienda de Pasaje 2

E-mail Compartir

l La caída de una vela encendida habría causado el incendio que destruyó todo el segundo piso y parte del primero de una casa ubicada en Pasaje 2 con Óscar Bonilla.

El siniestro ocurrió pasadas las 01.00 horas de ayer, y bomberos de la 6°, 7°, 11° y 12° compañías concurrieron al lugar para controlar el fuego.

El incendio amenazó con propagarse a las casas colindantes del sector y luego de una hora de intenso trabajo los voluntarios lograron controlar el fuego.

El Personal de Estudios Técnicos de Bomberos también trabajó en el lugar para determinar las causas del origen del siniestro.

Jorge Medina, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, manifestó que los resultados de esa investigación deberían estar listos en el transcurso de esta semana. J

Refuerzan patrullajes en plan Casco Histórico

E-mail Compartir

l Carabineros reforzó la patrulla especial denominada Casco Histórico que tiene a cargo todo el plan de seguridad en el sector central.

Con una moderna camioneta 4x4 y con efectivos policiales que resguardan el lugar día y noche la patrulla al mando de la sargento Mary Carmen Figueroa busca disminuir los índices delictuales.

Acompañada por el cabo primero Joel Mora, el cabo segundo Daniel Calderón y el carabinero Sebastián Osses ya consiguieron positivos resultados, como el esclarecimiento de un millonario robo en Zofri, la detención de un joven que apuñaló en reiteradas oportunidades a su amigo o el robo a una dueña de casa en el centro.

La patrulla constantemente se ubica en Vivar con Tarapacá y sus integrantes caminan por las inmediaciones del centro. J