Secciones

El pequeño Ignacio por fin podrá dormir en su hogar

E-mail Compartir

Lágrimas que emocionaron a todos quienes veían como Ignacio Alonso Villarroel Villarroel era dado de alta, fueron el marco adecuado para sus últimos minutos en la unidad de pediatría del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, lugar que lo acogió durante dos años.

El menor, que este 17 de septiembre cumplirá dos años, cuando nació debió ser reanimado durante nueve minutos, tras una complicada cesárea a la cual fue sometida su madre Carolina Villarroel.

'Nació con una asfixia perinatal grave, por eso debió ser reanimado. Esto lo dejó con un problema neurológico. Desde que nació estuvo hospitalizado y siempre con pocas probabilidades de vida', dijo la progenitora de Ignacio.

Es así como ya pasaron dos años, tiempo en que el menor se encontraba bajo el cuidado de los médicos y enfermeras de la unidad de pediatría del hospital.

'A los 4 meses le pusieron la tráquea para salvarle sus pulmones, ya que al pasar su saliva al pulmón le causaban pequeñas neumonías. Los cuidados que mi hijo recibió acá en el hospital fueron buenos. Ignacio está acá y aún vivo gracias a Dios y luego al personal del hospital', dijo la madre.

Carolina, quien tiene cinco hijos más, agregó que pese al daño neurológico que tiene Ignacio, 'aprendió muchas cosas que me dijeron que nunca haría y eso se debe al cuidado que le dieron en el hospital'.

Ignacio Villarroel se convirtió en el primer menor crónico que tiene este tipo de características ( tráquea y alimentación por sonda) en ser dado de alta en el Hospital regional.

Esta madre deberá cuidar ahora a cuatro de sus seis hijos. Pese a que lo hace con la ayuda de los mayores de 21 y 19 años, igualmente se le complicará la situación ahora que llega al hogar Ignacio Alonso.

'Somos de escasos recursos, pero aún así nunca le faltó nada a mis hijos. Si bien con la llegada de Ignacio se complicará la situación, estoy segura que saldremos adelante. En esta familia hay mucho amor por entregar y eso nos mantiene unidos. La fortaleza familiar permitirá que cuidemos bien a Ignacio', dijo Carolina.

La mujer de 40 años vive en el sector de Laguna Verde junto a sus hijos, lugar donde debieron acondicionar una habitación para que el menor estuviera cómodo y cumpliendo con el tratamiento dejado por los médicos.

Quienes deseen ayudar a esta familia pueden comunicarse con Carolina al 86422824. J

Médicos y enfermeras despidieron al menor

E-mail Compartir

l Enfermeras y médicos de Pediatría del Hospital demostraron su pena por la partida de Ignacio, pero a la vez estaban felices porque finalmente estará con su familia. 'Sus problemas de presión están controlados, ya no requiere oxígeno ni tratamiento endovenoso, lo que le permite moverse mejor y seguir subiendo de peso' dijo su médico tratante, Constanza Jara.

No obstante recalca que es un niño con daño neurológico, en sus cuerdas vocales y con una traqueostomía, por lo que requiere de muchos cuidados por parte de su familia. 'De todas maneras tiene las puertas abiertas y ya está fijada la fecha para su control en el policlínico de niños con necesidades especiales', dijo Jara.

La enfermera supervisora de Pediatría, María Paz Ramos, dijo 'por una parte estamos felices de que por fin esté en su casa y que pueda crear lazos con su familia, pero el apego que tenemos todos acá con él es muy grande porque llegó desde Neonatología'. J